La tormenta Sally fue clasificada este lunes como huracán categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertó que tocará tierra este martes en el norte del golfo de México y afectará especialmente a Nueva Orleans y Alabama.

"Los datos de los aviones cazadores de huracanes del Centro Nacional de Huracanes que están investigando a Sally apuntan a que el sistema tormentoso se fortaleció rápidamente y ya es un huracán con vientos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes", advirtió el CNH en un comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

La tormenta tocará tierra previsiblemente este martes entre las ciudades de Nueva Orleans y Mobile, en Alabama, y podría causar daños por 3.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Alerta: tormenta Sally se hace huracán durante su trayectoria por el Golfo de México.

Sally provocará probablemente oleaje, gran cantidad de lluvias e inundaciones y los daños serán aún mayores si la tormenta sigue ralentizando su marcha y fortaleciéndose en el mar.

Las inundaciones afectarán a la producción de algodón, maíz y maní, mientras que varias plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas debido a la tormenta y a que el CNH detectó otros cuatro sistemas tormentosos en el Atlántico.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar el sudeste de Luisiana y pidió a los residentes que estén preparados, consignó AFP"Sean inteligentes y manténganse a salvo", escribió Edwards en su cuenta de Twitter.

John Bel Edwards, gobernador de Luisiana.

Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia: Tate Reeves, de Misisipi, detalló que se espera que el huracán toque tierra alrededor de la ciudad de Biloxi este miércoles.

Los antecedentes de catástrofes en la región

Desde 1971 no se detectaban cinco tormentas con categoría suficiente como para recibir un nombre y ya van 20 en esta temporada, sólo por detrás de las 28 que se registraron en 2005.

Paulette está ahora mismo sobre las Bermudas, mientras que las otras tres tormentas, Rene, Teddy y Vicky, por el momento no suponen una amenaza para zonas pobladas.

En lo que va de año hasta siete tormentas azotaron Estados Unidos, entre ellas Laura, que ha devastado el sudoeste de Luisiana, o Isaías, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en el noreste del país.

La ubicación de las tormentas potencialmente peligrosas.

La tormenta Paulette se volvió huracán el sábado y este lunes soplaba con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora sobre las islas Bermudas, añadió el NHC en otro boletín, consignó la agencia AFP.

Se espera que Paulette gane fuerza de huracán de categoría 3 -en una escala de máximo 5- y, según informaron, tras su paso por las islas no amenazará otra porción de tierra.

Las imágenes satelitales mostraban a Bermudas completamente en el centro del huracán, con las nubes de tormenta azotando en remolino a su alrededor.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos