Una gruta se desmoronó esta madrugada en el interior del estado de San Pablo en Brasil y tres bomberos murieron, mientras que seis se encuentran desaparecidos, según el último balance que informaron las autoridades.

"Desgraciadamente, hay tres muertos", informó un portavoz del Cuerpo de Bomberos de San Pablo a la agencia de noticias AFP.

La identidad de las víctimas, que según la prensa local son dos mujeres y un hombre, no fue revelada.


El acciente ocurrió pasada la medianoche de este domingo mientras un grupo de 28 bomberos realizaba un entrenamiento dentro de la gruta "Duas Boas", ubicada en una propiedad privada en el municipio de Altinópolis.


En un principio, las autoridades informaron de que 15 bomberos habían quedado soterrados, pero luego señalaron que eran 10.

Cinco rescatados que fueron trasladados al Hospital de Misericordia de Altinópolis ya recibieron el alta.

Los trabajos de rescate en la gruta 

"El rescate es muy difícil por las condiciones. Hay más de un kilómetro para llegar al lugar. Hubo un derrumbe de parte de la gruta. Estamos trabajando con mucha cautela para preservar también las vidas de los equipos de rescate", declaró al sitio de noticias G1 Rodrigo Leal, un comandante del Cuerpo de Bomberos.

Los trabajos de rescate fueron dificultados por una intensa lluvia. Trabajaron 75 bomberos, con una veintena de vehículos, policías y varios efectivos de los equipos de emergencia sanitaria.

Dos helicópteros  de la Policía Militar están auxiliando en el transporte a la gruta, que es de difícil acceso y presenta riesgo de nuevos desmoronamientos.

Dotaciones de bomberos trabajan para rescatar a las personas desaparecidas en el lugar.


En declaraciones a GloboNews, Cristina Trifoni, madre de uno los instructores que participaban del entrenamiento, explicó que el grupo tenía previsto pasar la noche en el interior de la gruta.

"Lo que pasó es que se desmoronó la entrada del lugar en el que estaban. Estoy desesperada", declaró al lado de otros familiares de bomberos que aguardan ansiosamente noticias del rescate.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo en Twitter que determinó "todo el apoyo y recursos necesarios para el salvamento de las víctimas".