Las autoridades del municipio de Espinal, Colombia, informaron hace unas horas que en la tarde del domingo, hubo un derrumbe en la plaza de toros, donde al menos cuatro personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.

“Hay cuatro personas fallecidas, uno en la zona del impacto (...) tres en el hospital", dijo en rueda de prensa el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, quien lamentó la muerte de "un menor de edad de 14 meses" que estaba en las tribunas de madera.

 

En tanto, Martha Palacios, secretaria de salud del departamento de Tolima, donde se encuentra El Espinal, precisó: “Los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados, cuatro de los cuales permanecen en unidad de cuidados intensivos”.

Derrumbe en Colombia en la plaza de Toros.
Derrumbe en Colombia en la plaza de Toros.

"Las fuerzas de seguridad creen que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal"agregó el director de la Defensa Civil.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil de Tolima, sostuvo: "Estamos pendientes de cuántas personas están debajo de los escombros, no sabemos cuántas. Como se ve en los videos estaba casi toda el ala llena de personas y se desplomó"

 

La cadena radial Caracol Radio informó que las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal. Por su parte, la Defensoría del Pueblo publicó un tuit informando que en la morgue se encuentran varios cuerpos sin identificar.

La tragedia tuvo lugar en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región.

Derrumbe en Colombia
Derrumbe en Colombia

Por su parte, Ricardo Orozco, gobernador de Tolima, anticipó que pedirá "la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas", alegando que los eventos "atentan contra la vida" y fomentan el "maltrato animal".

 

En esta línea, el presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local y pidió a través de Twitter: "Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales".

En las redes sociales se divulgó un video donde se puede ver con claridad el momento exacto en que las gradas se desploman y sucede el accidente.

El video del trágico derrumbe en Colombia

 
Ver comentarios