El Asesino del Zodiaco fue un asesino serial que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Refiriéndose a si mismo como el "Zodiac Killer" envió una carta en donde confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres. De las mismas, solo dos sobrevivieron para dar pruebas sobre la identidad del asesino, aún desconocida.

Además, durante el tiempo en que llevó a cabo los crimenes, dejó varios mensajes codificados que enviaba al diario The San Francisco Chronicle. Durante años, las autoridades y los detectives aficionados no lograron descifrar dos de sus mensajes cifrados.

Pero 51 años más tarde, Fayçal Ziraoui, un ingeniero francés, asegura haber decodificado el código. Se trata de los mensajes conocidos como Z13 y Z32, uno de 13 caracteres y otro de 32, que están precedidos por las palabras "Mi nombre es __".

Según contó el propio Ziraouí, pasó dos semanas concentrado en los acertijos y, convencido de haberlos resuelto, compartió sus hallazgos en Reddit. Incluso indicó que descbubrió la identidad del asesino. Sin embargo, usuarios de la red se mostraron escépticos ante sus afimaciones, según reportó el New York Times.

El ingeniero francés Fayçal Ziraoui.

¿Descubrió la identidad del asesino serial?

El ingeniero francés comentó que empezó a interesarse en el tema en diciembre de 2020, cuando se encontró con un artículo sobre los dos mensajes cifrados no resueltos. Entonces  pensó que podría reciclar el trabajo de los expertos que descifraron los códigos anteriores, por lo que aplicó la clave de encriptación al Z32, lo que le dio una combinación extraña de letras y lo llevó a intentar organizarlas usando sus conocimientos.

"Estaba obsesionado con él, las 24 horas del día, eso es todo en lo que podía pensar", explicó Ziraoui.

Dos semanas después, el ingeniero se topó con la frase: “LABOR DAY FIND 45.069 NORT 58.719 WEST”, lo que parecía tener sentido al colocarla en contexto y compararla con una carta que Zodiac envió para decir que iba a atacar un camión escolar.

Con eso, Ziraoui usó las coordenadas del mensaje y descubrió que marcaban una zona cerca de una escuela en Lake Tahoe, un lugar al que los investigadores pensaron que mencionaba en una postal de 1971. 

Ziraoui después pasó al otro código y descubrió que la frase comienza con “My Name is…”, y eso seguía con la palabra Kayr, que cree que puede ser una referencia a Lawrence Kaye por la similitud de las palabras.

Lawrence Kaye fue uno de los principales sospechosos y se dice que una supuesta sobreviviente de Zodiac incluso lo identificó, aunque nunca se pudo determinar su culpabilidad y falleció en 2010.

A pesar del revés de las redes, Ziraoui envió sus soluciones al FBI y al Departamento de Policía de San Francisco, aunque hasta le momento no recibió respuestas.

El mensaje cifrado del asesino serial.

Los crímenes del Asesino del Zodíaco

Su historia criminal fue conocida porque envió a la Policía y medios de comunicación cartas en clave y burlonas. En el primero de sus mensajes, clasificado como "408 Cipher", el asesino manifestó: "Me gusta matar porque es muy divertido. Es más divertido que matar animales salvajes en el bosque porque el hombre es el animal más peligroso de todos".

En diciembre de 1968, el Asesino del Zodíaco mató a dos adolescentes, David Arthur Faraday (17) y Betty Lou Jensen (16), en la ciudad californiana de Benicia. Aproximadamente seis meses más tarde, una pareja, Michael Renault Mageau (19 años) y Darlene Elizabeth Ferrin (22) fue acribillada, aunque sólo falleció Darlene.

En septiembre de 1969, un hombre enmascarado apuñaló a dos personas en un lago del condado de Napa, en el mismo estado, matando a una de ellas, Cecilia Ann Shepard (22). Poco después, en octubre del mismo año, un taxista de San Francisco, Paul Lee Stine (29) fue asesinado a tiros.

Su historia también llegó a la pantalla grande en 2007. La película Zodiac fue dirigida por David Fincher y el guión estuvo basado los hechos relatados en el libro del mismo nombre de 1986 escrito por Robert Graysmith, un caricaturista del San Francisco Chronicle. El film está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., y está disponible en Apple TV.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos