El candidato presidencial de la centroizquierdista Coalición Colombia, Sergio Fajardo, pidió este domingo a sus compatriotas que voten masivamente y con convicción para derrotar “la corrupción” que, consideró, “vive de la abstención”.

Fajardo, que fue el primero de los seis candidatos presidenciales en votar, lo hizo en la Institución Educativa Inem de Medellín, en compañía de su esposa, Ana Lucrecia Ramírez, informó la agencia EFE.

"Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención”, expresó el candidato, que aseguró que en la jornada electoral “todo esté bien hecho”.

Fajardo, que con su discurso centrado en la lucha contra la corrupción marcha tercero en las encuestas de intención de voto, indicó que espera que las elecciones se supere el 50 % de participación, al tiempo que reiteró que reconocerá los resultados.

"Los resultados los vamos a aceptar. Nuestros testigos tienen la tarea de que se cuenten bien los votos. Confío en que proceso lo van a hacer de manera honesta y transparente”, afirmó Fajardo, quien viajará a Bogotá por la tarde para esperar en su sede central los resultados oficiales.

Además, se mostró confiando con poder “remontar” en unas elecciones que consideró “trascendentales” para Colombia porque se realizan en un ambiente de paz después del acuerdo con las FARC.

"Estoy seguro de que nos va a ir muy bien. Hemos venido avanzando y remontando, y vamos a mostrar en las urnas lo que significa votar por una Colombia distinta (...). Vamos a celebrar porque vamos a pasar a la segunda vuelta” el 17 de junio, comentó.

Fajardo reiteró que su única alianza la hará con la ciudadanía y basado en una política distinta, para unirse, pues Colombia “tiene suficientes heridas y malestar acumulados” que es necesario superar.

"Es la primera vez en 50 años que votamos en paz"

Por su parte, el candidato a presidente de Colombia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, emitió su voto y luego se manifestó satisfecho porque es la primera vez en 50 años que elige en paz gracias al acuerdo con las FARC.

"Es la primera vez en cincuenta años que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme", aseguró el candidato a la prensa, tras sufragar en Bogotá, según informó EFE.

De la Calle, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC y al que las encuestas le dan una muy baja intención de voto, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones en un país tradicionalmente abstencionista.