Un estudio coordinado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) concluyó que las infecciones causadas por las tres variantes de Covid-19 (la británica, la sudafricana y la brasileña de Manaos) causan cuadros clínicos más graves que requieren internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La publicación de este estudio se realizó en la revista científica Eurosurvillance que comparó 19.995 casos de alguna de estas tres variantes (19.207 de la británica, 436 de la sudafricana y 352 de la brasileña de Manaos) con 3.348 de otros tipos, con la conclusión de que un paciente infectado con la variante británica tiene 1,7 veces más posibilidades (el 70% más) de ser hospitalizado y 2,3 (más del doble) de requerir una plaza en la unidad de cuidados os (UCI). 

Según indicaron, el informe es relevante porque aporta una respuesta clara y con una evidencia muy sólida a la pregunta de si estas nuevas cepas conducen a una padecimiento más crítico de la enfermedad.

Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)

“Los resultados subrayan el mayor riesgo asociado a las nuevas variantes y enfatiza la necesidad de alcanzar rápidamente altos porcentajes de cobertura vacunal entre la población, así como la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas de prevención para reducir la incidencia del SARS-CoV-2″, alerta el ECDC en un comunicado.

Jose Miguel Cisneros, jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), dio gran importancia al hecho de que el estudio “corrobore en siete países europeos las conclusiones del trabajo publicado en Nature sobre la mayor gravedad de la variante británica que se había hecho en el Reino Unido”. “En cambio, considero que el número de casos estudiados sobre las variantes sudafricana y brasileña no es lo suficientemente grande para extraer conclusiones muy firmes. Es una aportación interesante, pero son necesarias más investigaciones para construir una evidencia sólida”, dijo.

Cisneros también destacó el “valor de estos estudios poblacionales que comparan miles y miles de casos”. “En el hospital atendemos casos en una escala mucho menor. Sí hemos detectado más casos y más graves en personas más jóvenes, lo que atribuíamos a la variante británica, pero son este tipo de estudios los que pueden calibrar el impacto real de las nuevas variantes”, concluyó.

¿Qué cepa de Covid-19 provoca mayor probabilidad de requerir una hospitalización en UTI?

 

Con un aumento de 3,6 de mayor probabilidad de requerir una hospitalización, la variante más peligrosa, es la sudafricana, que aumenta 3,3 la probabilidad de necesidad de entrar en la UTI.

Por su parte la brasileña de Manaos, multiplica este riesgo por 2,6 y 2,2, respectivamente. Según las estimaciones más recientes del Ministerio de Sanidad español, publicadas el pasado lunes y basadas en seis comunidades autónomas, las variantes sudafricana y brasileña están detrás de alrededor del 0,3% y el 4,1% de los casos en España, respectivamente.

Más allá de la mayor peligrosisdad de las cepas, los científicos no determinaron que estas varientes generen “un incremento del riesgo de muerte”, aunque en este caso las muestras analizadas son mucho más pequeñas, lo que puede dificultar extraer conclusiones sólidas.

En ese sentido, de los más de 23.000 pacientes analizados, 155 fallecieron por la variante británica, 17 de la sudafricana y 12 por la brasileña.

El estudio llegó a estos datos analizando casos de siete países representativos de las distintas realidades del continente europeo como son Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Esta es la razón por la que no llega a incluir datos de la variante que está teniendo una enorme incidencia en la India.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos