El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este miércoles que analizaba la posibilidad de impedir la llegada a territorio norteamericano de vuelos procedentes de Brasil, el país de América latina con mayor cantidad de contagios de coronavirus. “Sí, estamos ciertamente estudiando un veto”, respondió el mandatario durante la conferencia de prensa que dio esta noche, ante la pregunta de si podría aplicar con Brasil una medida similar a la adoptada con China y Europa, donde mayor propagación tuvo hasta ahora la pandemia fuera de Estados Unidos.

“Estamos estudiando a muchos países a medida que se ponen en posición (de ser foco de coronavirus); Brasil, por poner un ejemplo; Brasil no tenía problemas hasta hace muy poco, y ahora empieza a tenerlos”, sostuvo Trump, según la agencia de noticias EFE. Trump mantiene buena sintonía con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y ambos se manifestaron contrarios al aislamiento de las personas y favorables a preservar el ritmo de la economía.

Brasil es desde hace varios días el país de Sudamérica con mayor cantidad absoluta de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus. Este martes llegó a contabilizar 5.717 y 201, respectivamente, según el último balance oficial. Estados Unidos es por lejos el país con mayor cantidad de casos confirmados, con más de 188.000, . al acumular más de 3.800, saltó del quinto al tercer lugar en cantidad de muertos por la enfermedad, desplazando a Francia y a China.