El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que para abril del año próximo tendrá listas suficientes dosis de una vacuna contra el coronavirus para todos los estadounidenses.

"Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año y probablemente mucho más que eso", aseguró el mandatario del país de alrededor de 330 millones de habitantes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump reiteró que la primera vacuna estará aprobada en octubre o noviembre y que solo 24 horas después de su lanzamiento comenzará a ser distribuida a parte del país, según la agencia de noticias AFP.

Las farmaceúticas, Moderna y Pfizer, están en la fase tres de sus ensayos clínicos para desarrollar vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos. La primera empresa espera los resultados definitivos en noviembre y la segunda, en octubre.



El Gobierno de Estados Unidos firmó contratos con las dos empresas para entregar cientos de millones de dosis, una vez que tengan sus vacunas aprobadas por la agencia del Estado responsable, la FDA. De esta forma, cada vacuna se inyectaría en dos dosis, con tres o cuatro semanas de diferencia.

Pese al renovado optimismo de Trump, esta semana el director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, dijo ante el Senado que la vacuna probablemente estará disponible para la gran mayoría de la población recién en el tercer trimestre de 2021.


En tanto, el científico jefe del equipo de la Casa Blanca para la producción de vacunas, Moncef Slaoui, reconoció que para fin de año sólo estiman tener producidas entre 20 y 25 millones de dosis, una cifra mucho menor a los 100 millones que pronosticó Trump.

A seis semanas y media de unas elecciones marcadas por el coronavirus y la crisis económica que provocó, el presidente y candidato a la reelección, Trump, apuesta todo a conseguir en tiempo récord una vacuna, mientras la oposición y casi toda la comunidad científica, nacional e internacional, lo acusa de subestimar la situación epidemiológica desde que comenzó y gestionar mal la pandemia.



Según los análisis de la Universidad Johns Hopkins, la institución privada líder en el conteo y relevamiento de cifras de la pandemia, sólo los estados de Nevada, Luisiana e Illinois, tuvieron una reducción de sus casos diarios esta semana mientras que en otros, como Arizona, Utah, Colorado, Wynoming, Arkansas y Carolina del Sur aumentaron en más de un 50 por ciento con respecto a la semana pasada.


Múltiples expertos han advertido que, a nivel nacional, el país entró en un nuevo amesetamiento, pero con un nuevo número de contagios diarios alto, lo que podría desembocar en una nueva curva ascendente, tal como sucedió a mediados de año, si los estados flexibilizan abrupta y prematuramente las restricciones que impusieron en los últimos meses, incluidas las medidas de precaución más básicas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Estados Unidos es por lejos el país más golpeado del mundo con más de 6,7 millones de casos confirmados y más de 198 mil muertos, siendo los estados más afectados Texas y California con 778.977 y 711.205 casos, respectivamente.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos