En otra escalada de la guerra comercial que preocupa al mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de nuevos aranceles a la importación de productos chinos. Será una tasa del 10 % sobre importaciones valoradas en u$s 300.000 millones a partir del 1° de septiembre.

Ambos países están inmersos en una disputa con aumentos recíprocos de aranceles, lo cual alteró a los mercados internacionales y tiene amplias repercusiones en los demás países, entre ellos la Argentina. Este jueves, el Dow Jones mostró una caída, después del anuncio de Trump, de más de 250 puntos en cuestión de minutos.

Esta caída de las acciones de los Estados Unidos muestra el nivel de preocupación por esta guerra comercial. “Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma”, ha asegurado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente aclaró que este nuevo arancel “no incluye los 250.000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25%”. Al justificar la imposición de los nuevos aranceles, Trump aseguró que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos “en grandes cantidades, pero no lo hizo”.

Agregó, además, que su “amigo”, el presidente chino, Xi Jinping, le había prometido detener la venta de fentanilo a los Estados Unidos, algo que tampoco ha ocurrido “y muchos estadounidenses continúan muriendo” a causa de esa peligrosa droga. Las tensiones entre Washington y Beijing tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.

El endurecimiento de la postura de Trump puede marcar el fin de la frágil tregua entre China y Estados Unidos, a pesar de la declaración del jefe de la Casa Blanca en el sentido de que las negociaciones proseguirán. “Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, sostuvo Trump.

La última reunión en Shanghai duró menos de lo esperado, una clara señal de que no se registraron avances más allá de mostrar una buena disposición a seguir dialogando. Pero mientras las partes trataban de recomponer las negociaciones, el presidente volvía a criticar a los chinos por retrasar deliberadamente el proceso con la esperanza de que los demócratas ganen las elecciones de 2020.

Saben que si yo gano, el acuerdo será mucho más duro”, declaró esta semana el presidente, que insiste en que sólo firmará un pacto que sea bueno para los Estados Unidos. Por el momento, el gobierno chino no hizo declaraciones sobre este nuevo aumento de aranceles.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos