La pandemia del coronavirus sigue azotando al mundo entero, sin distinguir nacionalidad, raza, religión o poder adquisitivo.

Las redes sociales jugaron un papel importante desde que comenzó a viralizarse como se iba diseminando este virus por Europa.

Los primeros infectados en España por Covid-19 se dieron a conocer a finales de enero de 2020, pero según un estudio Twitter lo sabía desde mucho antes. La última semana de enero de 2020 está considerada como el inicio de la enfermedad en el Viejo Continente, con el primer caso el 25 de enero.

Un estudio de la Scuola IMT Alti Studi de Lucca, Italia, fue capaz de identificar "rastros" del coronavirus en publicaciones de Twitter.

La investigación está basada en publicaciones realizadas entre finales de 2019 y principios de 2020, y que dejaron al descubierto patrones que apuntan a la manera en la que la Covid se expandió por las diferentes regiones geográficas. El análisis de los tuits se centró en encontrar palabras relacionadas con síntomas de la COVID-19, pero que entonces no se sabía que eran por el nuevo coronavirus.

Inclusive la palabra neumonía fue buscada en los siete idiomas hablados en el Viejo Continente, en mensajes que publicados entre diciembre de 2014 y marzo de 2020, por las semejanzas entre la mencionada enfermedad y el coronavirus.

Geolocalización de los tuits relacionados con la neumonía publicados en Europa desde diciembre de 2019.

La realidad es que los usuarios en ese momento, lo tomaron como un Trending Topic más. 

Evolución de las menciones de la neumonía a principios de 2020 en Twitter

Según el detalle de la escuela, tras de una serie de ajustes, los investigadores se centraron en los mensajes publicados entre el 31 de diciembre de 2019, momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los primeros casos de una "neumonía desconocida" y el 21 de enero, en el que reconoció esa enfermedad.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos