Las agencias espaciales NASA y ESA trabajaron esta semana en un simulacro para enfrentar el posible impacto de un asteroide en la Tierra mediante un objeto ficticio, en el marco de la invetigación que realizaron en la conferencia de Defensa Sanitaria celebrada en Viena.

Según indicaron, los ejercicios también pretenden darle impulso a la esperada misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), programada para 2022, que se propone ser la primera demostración real de una tecnología de desviación de asteroides.

Cinetos de asteroides pululan por nuestro sistema solar y uno de ellos podría chocar contra nuestro planeta. Uno de esos asteroides es el 2021 PDC, descubierto el pasado 19 de abril por astrónomos en Hawái. El objeto está a 57 millones de kilómetros de distancia, y su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el 20 de octubre de 2021, en apenas seis meses

Lo que más preoucupa a los especialistas es que este asteroide comenzó en una categoría baja, en posibilidad de impacto y ahora aumentó considerablemente.

Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA aseguró que cada vez que su equipo, participa en un ejercicio de esta naturaleza, "aprendemos más sobre quiénes son los actores claves en un evento de desastre, quién necesita saber qué información y cuándo".

Cuando se determinó que había una relativamente alta posibilidad de impacto, los especialistas empezaron a pensar en formas de mitigar el problema, pero llegaron a la conclusión de que el tiempo para actuar era demasiado corto. En ese contexto, plantean que hay que prestar especial importancia a los sistemas de detección temprana.

Proyecto de la NASA para desviar asteroides

 

Hace unas semanas, la agencia espacial estadounidense porporcionó la primera fase de un sistema que protegería al planeta del impacto de asteroides peligrosos y que, además, posibilitará la minería espacial para la obtención de nuevos recursos, según infromó RT.

El proyecto se llama Sutter Ultra y está siendo desarrollado por la compañía estadounidense TransAstra, formada por antiguos ingenieros de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory. Su objetivo fundamental es construir sistemas que permitan la expansión de la humanidad por el sistema solar.

Sutter Ultra será capaz de localizar y seguir asteroides de cinco kilómetros de diámetro 400 veces más rápido que cualquier otro sistema de detección actual, lo que permitiría un mayor margen de tiempo para interceptarlos con éxito o prepararnos para un posible impacto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos