Este martes, 18 de enero, un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra al cruzar el espacio a una velocidad de hasta 80.000 kilómetros por hora. Según la NASA, se trata de un objeto "potencialmente peligroso" en su paso.

De acuerdo a la revista Science Alert, el asteroide tiene el doble de tamaño que un rascacielos: posee un diámetro de 1.052 kilómetros y pasará a una distancia mínima de nuestro planeta de 0,13 unidades astronómicas, lo que equivale a millones de kilómetros. Cada unidad astronómica (abreviado como AU o ua) equivale a unos 149.597.870.700 metros.

Fue identificado como 7482 (1994 PC1) y, su primera visión data del año 1974, aunque en ese entonces no se tenía constancia de sus movimientos porque fue descubierto 20 años después, en agosto de 1994, por el astrónomo Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring de Nueva Gales del Sur (Australia).

Como la gran mayoría de los asteroides, su recorrido cerca de la atmósfera terrestre suele generar dudas sobre si es posible que impacte contra la Tierra. Al punto que uno de los últimos éxitos de Netflix aborda la temática.

¿Qué significa "potencialmente peligroso"?

El término de “potencialmente peligroso” siembra muchas preguntas en la población. Su significado alude a que no se trata de un asteroide de paso y que tiene probabilidades de poder chocar contra la atmósfera terrestre e incluso atravesarla y alcanzar la Tierra, aunque se trate de una posibilidad milimétrica o casi inexistente.

En este caso, no hay riesgo real de que choque contra la Tierra, pues el asteroide pasará a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros.

El riesgo no es inexistente. Se trata de una probabilidad microscópica, pero el hecho de que pudiera suceder en un escenario apocalíptico hace que obtenga la calificación de “potencialmente peligroso”.

Sin embargo, no hay motivo para la preocupación. El 1994 PC1 tras pasar cerca de la Tierra este martes, volverá a aproximarse a una distancia semejante en 2105.

Horarios para ver el asteroide este 18 de enero

Es importar recalcar que no será posible verlo a simple vista, pero tampoco requerirá un gran telescopio. De hecho, quizá en algunos lugares se pueda observar únicamente con binoculares, aunque se debe tener muy claro dónde mirar en el cielo para apreciarlo.

En términos generales, el mejor momento para verlo sería a las 21:05 UTC; es decir, las 18:51 de hora local de Argentina.

Además, el astrónomo Gianluca Masi lo transmitirá a través de YouTube en el marco del proyecto Telescopio Virtual, a partir de las 20.00 horas UTC (17:00 de Argentina) en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xLrj1xa43pw&feature=youtu.be