Resulta que el buque gasero Hoegh Esperanza, de bandera noruega, fue removido luego de 24 horas encallado en la zona del Codillo en el canal Punta Indio, del Río de la Plata. Mientras estuvo varado no permitió el paso de otras embarcaciones, que no pudieron salir del puerto en Berissso.

Recordemos que dicha zona, es un punto geográfico clave para el comercio del río. Mientras que el vehículo noruego permaneció inmóvil, quienes intentaron salir de Buenos Aires tuvieron que amontonarse detrás del Hoegh Esperanza.

La compleja situación se inició la noche del jueves y concluyó a la 20:00 horas del viernes, cuando el vehículo noruego pudo ser puesto a flote.

En cuanto a la reacción de las autoridades, la Prefectura Naval Argentina, estaba trabajando en la zona, por lo que lo único que podían hacer era esperar hasta que esperar a que llegaran refuerzos. Hasta que eso sucedió, debieron interrumpir toda la circulación para evitar accidentes, por lo que solo autorizaron el paso de buques de menos de 7 metros de calado.

Esta situación activó la memoria de muchos, ya que solo meses atrás, el buque portacontenedores “Even Given”, bloqueó durante casi una semana el Canal de Suez, que resulta ser una de las arterias marítimas más importantes del mundo, ya que por sus “calles” circula el 10% del comercio marítimo internacional.

Prefectura detalló que el tránsito quedó detenido hasta que pudieron solucionar el problema.

Según trascendió, este último bloqueo tuvo un modesto coste de 9.600 millones de dólares por las demoras generadas. Para muchos, esto sirvió para recordarle a la gente que la economía global se sigue moviendo por vía marítima. Para muestra un botón, casi el 70% del comercio internacional es marítimo.

“El punto clave es que involucra una carga peligrosa como es el gas. Esto obligó a la Prefectura a tomar muchas precauciones. El buque tuvo un problema de máquinas y a eso se sumó que el río está en un nivel muy bajo”, detallaron los informes que se elaboraron de la situación.

Afortundamente, a las 20:00 horas del jueves se resolvió el problema en la circulación. 

La Prefectura emitió un comunicado en el que expresó que a través de su Centro de Control de Tráfico mantiene las coordinaciones necesarias para regular el tránsito en los canales de navegación en el Río de la Plata”. Además, aclararon que la obstrucción había sido parcial.

A su vez, confirmaron que uno de los afectados por la situación fue fue “un buque metanero de bandera de Noruega, de 294 metros de eslora (largo), proveniente de Brasil que se dirigía al puerto de Escobar ( Buenos Aires) y quedó varado anoche a 32 kilómetros de la costa (Faro Punta Indio) y a 90 del Puerto de La Plata, por causas que aún se están investigando”.

Vale aclarar que el canal Punta Indio está ubicado a la altura del kilómetro 145 del Río de la Plata, además de ser artificial. Cuenta con unos 120 kilómetros y tiene su inicio al sur de la ciudad de Montevideo, cerca del punto bautizado como “Pontón Recalada”, un buque faro que conduce las embarcaciones a través del río hacia los puertos argentinos de Buenos Aires y La Plata.

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