Al menos un civil falleció como resultado de un ataque con drones contra una base militar de las Fuerzas Armadas de Turquía en el norte de Irak, informó la agencia Shafaq.

Se trata de un ciudadano iraquí que trabajaba en la base militar Zelikan situada en la provincia de Nínive, que fue atacada por al menos un avión no tripulado cargado de explosivos, según una fuente del medio de las fuerzas de seguridad iraquíes​​​.

"Este es el primer ataque de vehículo aéreo no tripulado contra la base turca", indicó el interlocutor del medio.

De momento, ninguno de los grupos armados asumió la responsabilidad por el ataque.

En abril pasado, Turquía lanzó en el norte de Irak una operación militar contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito por Ankara como terrorista) .

La oficina del presidente iraquí afirmó que la operación turca representa una amenaza para la seguridad de Irak. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, por su parte, enfatizó que su país tiene por objetivo garantizar la seguridad de las fronteras.

El conflicto armado con el PKK comenzó en Turquía en 1984 y se reanudó en 2015.

El PKK tiene bases en el norte de Irak, contra las que las Fuerzas Armadas turcas realizan operaciones aéreas y terrestres.

Ankara reivindicó la eliminación de 6.000 miembros del PKK dentro del país, y de 6.900 fuera de su territorio desde julio de 2015. Turquía perdió durante ese período a más de 1.200 militares.

Fuente: Sputnik