Un operario de la pileta municipal de la localidad de Luna, Zaragoza, Españafalleció el jueves en el marco de una explosión y posterior nube tóxica, que se originó por los productos químicos que manipulaba durante unos labores de mantenimiento.

Aunque, rápidamente uno de los vecinos que se encontraba en el recinto trasladó a Jesús C. S., de 58 años a un centro de salud, pero este falleció en el trayecto. El accidente tuvo lugar pasadas las 14.00 horas cuando el trabajador padre de dos hijas, procedía al llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero. Según informaron fuentes de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, los materiales produjeron una reacción entre sí que originaron una explosión.

Aunque el personal de Salud intentó salvar la vida de la víctima durante más de 45 minutos con maniobras de reanimación, no alcanzó. Finalmente, el operario murió, incluso habiéndole aplicado el desfibrilador

En tanto, otro operario que trabajaba con él también resultó damnificado. Todavía se desconoce la identidad, pero fue quien condujo el camión que transportaba el producto a pocos metros del cuarto donde se produjo la explosión, según consignó "Heraldo". El hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Miguel Servet de Zaragoza

"Nos lo hemos encontrado en la entrada de urgencias. Estaba sentado y era tan prudente que le ha costado decirnos que él también había respirado cloro", indicó el médico Fernando Martínez de Zabarce.

50 personas desalojadas y nueve heridos

Los bomberos de la localidad desalojaron a unas 50 personas que se bañaban en la pileta, cuando estos empezaron a notar picor en la garganta y problemas para respirar.

Además, nueve personas, de las que cinco eran niños, fueron trasladados a un centro de salud por precaución, según informó la Guardia Civil. De acuerdo al "Heraldo", solo tres de los menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil de Zaragoza y se confirmó que ninguno presentaba lesiones graves, por lo que ya fueron dados de alta. 

La Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas y será la que informe al juzgado de Ejea de los Caballeros que instruya las diligencias. La Comandancia de Zaragoza se limitó ayer a informar del percance, sin dejar entrever ninguna posible causa. Sin embargo, todo apunta a que fue una lamentable confusión al vaciar el cloro la que dio lugar a la explosión y la nube tóxica. Según fuentes próximas a la investigación la manguera se colocó en el depósito del ácido clorhídrico en lugar de la del cloro.

No obstante, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social abrió también una segunda investigación para aclarar si los operarios contaban con la formación y los medios adecuados para manipular este tipo de productos. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos