A pesar del avance de la campaña de vacunación a lo largo y ancho del mundo, el covid sigue sin dar respiro y en los países que tienen circulación de la variante Delta crece la preocupación.

Uno de esos lugares es Tailandia, donde el fallecimiento de una enfermera causó conmoción. La triste noticia del fallecimiento fue anunciada por Sopon Iamsirithawon, director general adjunto del Departamento de Control de Enfermedades de ese país, quien destacó el "sacrificio y dedicación" del personal de enfermería. 

La víctima fatal del coronavirus era un mujer había recibido las dos dosis de la vacuna china Sinovac, pero se contagió el virus mientras trabajaba en un clínica privada y finalmente murió.

La enfermera había recibido su primera vacuna en abril último, e inyectado con la segunda durante mayo, según consignó The Standard.  Sin embargo, su trabajo continuo en la atención de pacientes con Covid-19 durante el mes de junio la llevó a contraer la enfermedad. Y en su caso, los síntomas severos se potenciaron por tratarse de una persona con antecedentes de riesgo como obesidad.

Iamsirithawon también reveló que otro trabajador sanitario se encuentra en estado crítico.

Desde las autoridades sanitarias del país, explicaron que como el personal de la salud fue de los primeros en vacunarse, hay que tener en cuenta la eficacia respecto de la nueva variante Delta, por ejemplo, que proliferó durante las últimas semanas.

Desde el Ministerio de Salud de Tailandia informaron que de los 677.348 miembros del personal médico que recibieron dos dosis de Sinovac, sólo 618 se infectaron con covid.

Sopon Iamsirithawon, director general adjunto del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia.

Recomiendan aplicar una tercera dosis

Antes la suba de casos de personas infectadas a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna china, un grupo de expertos recomienda una tercera dosis de refuerzo entre los trabajadores sanitarios que se encuentren en riesgo.

Es que existe consenso apoyado en los datos de que después de algún tiempo de recibir la vacuna Sinovac "la inmunidad disminuye". 

No obstante, la tercera dosis será de otro fármaco. "Esta será una vacuna diferente, ya sea un vector viral AstraZeneca o una vacuna de ARNm", señaló Iamsirithawon.

¿Cuál es la eficacia de CoronaVac, la vacuna de Sinovac?

CoronaVac es una vacuna inactivada desarrollada por el laboratotio china Sinovac. Consiste de dos dosis que normalmente se inyectan con un lapso de dos semanas.

El inoculante fue validado el pasado junio por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia. Según un análisis intermedio llevado a cabo por el organismo, La vacuna CoronaVac es segura y proporciona un 83,5 % de protección contra la covid-19 sintomática tras dos dosis y un 100 % de protección contra la hospitalización.

De acuerdo a los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista The Lancet llevado a cabo en Turquía, esta vacuna previene la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos.

El análisis incluyó una población joven y de bajo riesgo y un período de seguimiento muy corto, por lo que se necesitan más datos sobre la eficacia de la duración de la protección de la vacuna. También para evaluar la seguridad y la eficacia en poblaciones de adultos mayores, adolescentes, niños e individuos con enfermedades crónicas. Asimismo, se necesitan datos sobre la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes del virus.

En Brasil, donde la CoronaVac es producida desde diciembre por el Instituto Butantan, la eficacia de la vacuna se estima en entre el 78% y el 100%.

La vacuna Coronavac, desarrollada por Sinovac, fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus en Tailandia

En el marco del nuevo rebrote, más de diez millones de personas fueron sometidas desde el pasado lunes a nuevas restricciones y a un toque de queda en la capital, Bangkok, para luchar contra una nueva ola de contagios agravada por las variantes Alfa y Delta.

Tailandia registró hasta ahora más de 354.000 casos y 2847 muertes, la mayoría en la última ola que comenzó en abril e identificada primero en boliches frecuentados por la élite tailandesa en un lujoso distrito nocturno de Bangkok.

Además de la capital, otras nueve provincias registraron un aumento constante de infecciones. El lunes a primera hora entró en vigor en Bangkok un toque de queda de 21 a 4, mientras que están prohibidas las reuniones en grupos de más de cinco personas y el transporte público cierra a partir de las 21.

Los supermercados, restaurantes, bancos, farmacias y tiendas de electrónica de los centros comerciales podrán permanecer abiertos, pero otros comercios cerraron.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos