Las ancianas, en la desesperante foto difundida en Twitter. 

El uso de las redes sociales, tantas veces cuestionado, se volvió vital para salvar la vida de un grupo de ancianas, sorprendidas por las inundaciones en un asilo del condado de Dickinson, en Texas. Compartida más de 4.000 veces en Twitter, la foto llegó hasta las autoridades, que rápidamente organizaron un operativo de rescate para evacuar a las ancianas.

Sentadas, recostadas o intentando caminar en medio del agua, así muestra la imagen a las abuelas del geriátrico La Vita Bella (La vida bella). En esa desesperante imagen, como tantas otras divulgadas desde la llegada del huracán Harvey a Texas, las ancianas aguardaban allí la salvación, antes de que el agua siguiera subiendo.

Entonces, llegó el tuit salvador del escritor Timothy McIntosh, quien tiene a su suegra alojada en el lugar, y fue compartido más de 4.500 veces. “El geriátrico La Vita Bella en Dickinson, Texas, está casi bajo el agua. Necesitan ayuda tan pronto como sea posible”, decía la frase junto a la foto. Su ruego fue escuchado.

“¡Rescatadas!”, publicó poco después McIntosh, cuando ya las abuelas habían sido socorridas. Por su parte, uno de los voceros de los servicios de rescate, David Popoff, confirmó que ya habían auxiliado a las 18 residentes y comentó: “Alzamos por los aires a las abuelas”.

Refugiados

El avance de Harvey por esta zona de Estados Unidos se convirtió en una de las peores tragedias naturales que haya enfrentado la región. Por eso, las autoridades estiman que habrá decenas de miles de evacuados. “Esperamos que más de 30.000 personas sean ubicadas en refugios temporales”, explicó Brock Long, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Mientras, el panorama no es para nada alentador, ya que se aguarda que el paso del fenómeno, que se degradó a tormenta tropical luego de que el viernes pasado llegara al continente con categoría 4 y más de 200 kilómetros por hora, provoque intensas precipitaciones durante toda la semana.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas directamente vinculadas con Harvey, mientras investigan si varios fallecimientos más fueron consecuencia de este terrible fenómeno.

“Larga y complicada”

Así definió el presidente Donald Trump la situación generada por Harvey, ante lo que agregó que “nunca hubo nada parecido”. “Probablemente se trate de una tormenta como nunca hayamos visto. La recuperación será larga y complicada”, concluyó el presidente, quien hoy visitará el sur de Texas