Buenas noticias para Latinoamérica: el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que están analizando abrir sus fronteras e implementar el denominado “turismo sanitario”, que implica vacunar a los turistas que lleguen a tierras charrúas. En cuanto a la apertura, solo se realizará si continúa el descenso de los casos de Covid-19.

Germán Cardoso, ministro de Turismo uruguayo, fue quien abrió la puerta para ambas medidas en una visita que realizó en el departamento de Maldonado, donde además se reunió con funcionarios de San Carlos y Punta del Este. Allí aclaró que de mantenerse la baja en los contagios y el aumento de la vacunación, las fronteras se abrirían en septiembre, “para empezar desde esa fecha a recibir visitantes que ya estén vacunados”.

Los charrúas son el páis número 59 con mayor cantidad de casos positivos.


Además, dejó en claro que dicho turismo está “sobre la mesa” y que es una herramienta que “viene trabajando”, ya que meses atrás ya se la había planteado al jefe de estado. Sin embargo, a pesar de esta retórica aperturista dejó en claro que la prioridad del gobierno es que se vacune “hasta el último uruguayo”.

En cuanto a la aplicación de dosis, Cardoso comentó que en 60 días Uruguay podría tener entre el 80 y el 83% de su población totalmente inmunizada. Recordemos que esta cifra sería superior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera “inmunidad de rebaño”.

Germán Cardoso reconoció que el "turismo de vacunas" se planteó por primera vez en el mes de abril. 

A pesar de todos estos mensajes, el ministro se hizo tiempo para pegarle un “palito” a los gobiernos de sus vecinos de Argentina y Brasil. Calificó que “lógica” la vacunación a extranjeros porque los mencionados países se encuentran “más atrasados” con sus respectivos planes de vacunación. A su vez, advirtió que estos “turistas” deberían permanecer en el país por lo menos por 21 días.

En relación a las posibles medidas anunciadas por el funcionario, Javier Carballal, alcalde de Punta del Este, se mostró a favor de ambas, ya que en el departamento de Maldonado las ven con “muy buenos ojos”.

El actual presidente fue recientemente calificado de "soberbio", por parte de José "Pepe" Mujíca. 


“Se está haciendo en Miami en este momento y hay una cantidad de público que estaría dispuesto a venir a vacunarse a Uruguay”, añadió.

¿Cómo viene la pandemia en Uruguay?

Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en el país charrúa se reportaron 306 nuevos casos y 8 fallecidos sobre 8.988 testeos en todo el país. Hasta el día de la fecha, 3.287 personas se encuentran cursando la enfermedad mientras que 89 se encuentran internadas.

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria el 13 de marzo del 2020, la cantidad total de casos alcanza los 379.911, sobre 2.990.908 pruebas realizadas, y 5.913 personas fallecidas. Por su parte, nuestro vecino del Río de la Plata se ubica en el puesto 59 de los países con mayor cantidad de infectados.

De los 306 nuevos casos positivos, 129 de Montevideo, 28 de Canelones, 22 de Maldonado, 17 de Paysandú, 16 de Artigas, 14 de Colonia, 14 de Rocha, 13 de Cerro Largo, 13 de Salto, 10 de San José, 9 de Treinta y Tres, 7 de Florida, 3 de Río Negro, 3 de Soriano, 2 de Durazno, 2 de Lavalleja, 2 de Rivera y 2 de Tacuarembó.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos