La erupción del volcán deLa Palma( España) no cesa, la lava se sigue expandiendo y va consumiendo todavía más hectáreas. Para muestra un botón, con las erupciones de este viernes ya se “devoró” 732. Si tenemos en cuenta que cada una equivale a 10.000 metros cuadrados, estamos hablando de una importe franja del terreno, en la que quedaron “varados” varios perros.

Si ponemos el foco sobre ellos, semanas atrás, la empresa local de drones Tico Soluciones, tomó imágenes en las que efectivamente se pueden ver a estos “pichichos” atrapados en lo que se denomina “estanques” de lava. Esto despertó la indignación de muchos usuarios en redes sociales, que exigían una solución para salvarles la vida.

Los "estanques" de lava fueron provocados por las erupciones del volcán de La Palma.

Aunque Volcanic Life se encargó de llevarles comida y agua, todavía no había un plan concreto para esta extracción. En este punto, la que levantó la mano fue Aerocámaras, que aseguró que hace tiempo se encuentra trabajando en una tecnología que permita efectivamente rescatar a los perros.

 “Es una maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran”, explicó Jaime Pereira, CEO de la compañía, en diálogo con el diario EL PAÍS. Además, señaló que están utilizando la misma tecnología que usaron anteriormente para transportar mercancías a barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar.

¿Cómo se rescataría a los perros?

 Mediante drones especiales, que son capaces de soportar 24 kilos de peso y que son “muy estables a la hora de transportar cargas”. Además, el directivo precisó que “el sistema de captura es lo más complicado”, asegura el directivo, ya que debería llevar a cabo un trayecto de 450 metros de ida y otros de vuelta, que serían con un ser vivo en sus manos. El perro sería atrapado primero con una red, que bajaría con un “anzuelo” de comida húmeda en su centro. “El tema es que hay que atraer el perro al centro de la red”, explicó. Una vez allí, comenzaría el trámite. “Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápido para volver a dejar al animal en el suelo”, señaló Pereira.

“Estamos viendo una gran movilización de todos vosotros y nos sentimos verdaderamente respaldados, lo que nos da fuerza para intentar conseguirlo por todos los medios. Somos muchos los profesionales implicados y se trata de una operación complicada nunca antes realizada, por lo que requiere ser meticulosos tanto en la preparación como en la operación”, expresaron desde la empresa en su cuenta de Twitter.

“Estamos tramitando los permisos con las autoridades competentes y gestionando todas las medidas de seguridad oportunas para poder hacerlo posible. Os pedimos paciencia y sobre todo respeto a las autoridades que están respondiendo a nuestra solicitud”, añadieron por el mismo medio.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos