Rusia sorprendió al mundo y, este martes, registró la primera vacuna contra el coronavirus, la pandemia que azota al planeta desde principios de año. Según el presidente Vladimir Putin, la vacuna rusa es “eficaz” y superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) advirtió a través de su vocero Tarik Jasarevic que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad". Es que el punto que genera las mayores dudas es que las autoridades rusas saltearon la fase 3, una etapa central en  todo estudio clínico para la aprobación de un medicamento.

Las vacunas se desarrollan en 3 fases, según explican los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC): en la primera, un pequeño grupo recibe la vacuna, en la segunda, se amplía ese grupo incluyendo participantes que tengan las características de las personas para quienes está diseñada la vacuna, y en la tercera se le da la vacuna a miles de personas para probar su eficacia y si es segura.

El presidente de   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Rusia'>Rusia</a>, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Jasarevic remarcó que la organización conducida por Tedros Adhanom se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

Hasta ahora los rusos no han publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de la vacuna. 

 Vladimir Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada, luego de lo cual "tuvo un poco de fiebre "y nada más". 

"Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", afirmó el presidente de Rusia

¿Cómo funciona la vacuna de Rusia?

Según la web oficial, se trata de una vacuna de dos vectores de un adenovirus, que son los que causan los resfríos comunes en los humanos. Estos adenovirus son modificados para que no tengan el gen responsable de la reproducción. La vacuna rusa es de dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días de la primera.

Dudas en torno a la vacuna de   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Rusia'>Rusia</a> contra el coronavirus.
Dudas en torno a la vacuna de Rusia contra el coronavirus.

"El gen del adenovirus, que causa la infección, se elimina mientras se inserta un gen con el código de una proteína de otro pico de virus. Este elemento insertado es seguro para el cuerpo, pero aún ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos, que nos protegen de la infección", explican en su web.

El centro Gamaleya dice que usando adenoviruses ha logrado desarrollar tres vacunas registradas aprobadas por el Ministerio de Salud de Rusia y que tiene una patente internacional para una de esas vacunas. Según un documento de la OMS de 2018, una vacuna del centro Gamaleya contra el ébola completó la fase 4 sin resultados adversos.

¿Por qué se llama Sputnik la vacuna rusa contra el coronavirus?

Según la web de Sputnik V, en la actualidad en el mundo se encuentran en fase de desarrollo más de 160 vacunas contra la covid-19.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, un hito que marcó el inicio de la carrera espacial entre Moscú y Washington.

De esta manera, el gobierno de Putin marca la cancha y quiere mostrarse como el "ganador" en la carrera por la obtención de la vacuna contra el COVID-19.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos