El fallecimiento de una mujer danesa de 60 años que recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford y un laboratorio sueco, provocó que que al menos 12 países europeos suspendieran la suministración de este antiviral. Por otra parte, se difundieron los "inusuales síntomas" que tuvo la mujer luego de que le fuese inyectada la vacuna.

Según determinó el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, la inoculación se suspenderá "hasta que se disipen todas las dudas y mientras los expertos no den garantías de que no representa un riesgo para la gente".

La Dirección General de Sanidad danesa (SST) informó el domingo que, tras haber recibido la vacuna, la mujer tenía síntomas "muy inusuales", a los que normalmente pueden surgir tras aplicarse el antiviral contra el Covid-19.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca pertenece a la familia de "vacunas de vector viral", en la cual se le especifica a las células humanas instrucciones genéticas que provocan que la proteína de pico sobresalga de la superficie del nuevo coronavirus.

Los síntomas que sufrió la mujer fallecida tras recibir la vacuna de Oxford

La Dirección General de Sanidad danesa señaló en un comunicado oficial que la señora fallecida presentó un coágulo de sangre después de recibir la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco con la Universidad de Oxford. Ese complicación es denominada evento tromboembólico o trombosis, que se produce cuando la sangre se coagula, impidiendo la circulación normal de la sangre.

Los médicos indican que si el coágulo se desplaza a los pulmones, el riesgo de muerte es muy alto. Según los especialistas, las personas con origen de países occidentales tienen una mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos debido al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de enfermedades preexistentes. Existen varios medicamentos que se toman diariamente para reducir el peligro de formación de coágulos.

"Tenía una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias". "Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar. Se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios. Noruega también describió supuestos efectos parecidos", indicaron los médicos sobre la mujer fallecida.

Los coágulos sanguíneos entre los receptores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca son "comparativamente bajos"

Penelope Ward, catedrática de medicina farmacéutica del King's College de Londres, que revisó los datos recopilados por el organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido, afirmó que el número de informes sobre coágulos sanguíneos entre los receptores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca seguía siendo comparativamente bajo. .   

"En el Reino Unido, por día cerca de 165 personas podrían sufrir un episodio trombótico, algunos de los cuales serán mortales", dijo Ward.

"En cambio, la cantidad de informes del actual programa de vacunación del Reino Unido y de la UE, que incluye [más de] 20 millones de individuos vacunados hasta la fecha, es de sólo 37. Se podrían haber esperado al menos 15.000 eventos de este tipo en una población de ese tamaño", explicó.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que no hay indicios de que "la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios".

AstraZeneca dijo que está en contacto con la EMA y señaló que a este organismo no le corresponde "decidir o asesorar sobre el uso de vacunas, para eso están las autoridades sanitarias".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos