Los países europeos más afectados por la variante Delta de coronavirus atraviesan la temporada turística entre reaperturas y restricciones para frenar el aumento de contagios. En el Reino Unido esperan hasta 100 mil casos diarios tras el relajamiento de las medidas preventivas, mientras que en Alemania, la peligrosa cepa ya representa un 50% de los enfermos. En tanto, Portugal y España reimponen controles al ocio nocturno por el alza en la curva de contagios.

Pese al avance de las campañas de vacunación en gran parte de las naciones europeas, la velocidad con que la cepa Delta se propaga entre los jóvenes, las personas no inmunizadas y aquellas que sí lo están, obligó a reimponer restricciones -en especial al turismo y las actividades nocturnas- al mismo tiempo que se analizan nuevas medidas en caso de que continúe el aumento de casos.

A diferencia de sus pares, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió seguir adelante con el levantamiento gradual de las restricciones impuestas en diciembre pasado el 19 de julio, cuando dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento social.

El funcionario dijo hoy que los casos de coronavirus seguirán aumentando por la variante Delta y que podrían llegar a 100.000 por día con el relajamiento de las medidas en Inglaterra, este mes, que incluirá el fin de las "burbujas" en las escuelas.

Johnson dijo que esta medida será posible gracias a la avanzada campaña de vacunación, pero las autoridades no se relajan. Más temprano, el ministro de Salud, Sajid Javid, advirtió que a partir del levantamiento de las medidas habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone "unos 50.000 nuevos casos al día", aseguró.

"Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000", anticipó Javid. "Lo que importa por encima de todo es la cifra de hospitalizaciones y de muertos", dos datos que han mejorado en los últimos meses, añadió.

En el Reino Unido calculan que habrá 100 mil casos diarios tras el levantamiento de las restricciones. (Foto: Reuters).

Hasta el momento, el 64% de los habitantes del Reino Unido ya están completamente inmunizados, por lo tanto, las autoridades estudian fórmulas para facilitar la vida a quienes tienen ya las dos dosis, algo que "tiene sentido" en opinión de Javid.

Alemania en alerta

Casi la mitad de los positivos de coronavirus detectados en los laboratorios alemanes se debe a la mutación Delta del virus, anunció hoy la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM).

La proporción de la variante fue de un 47% en la recolección de datos de la semana finalizada el 4 de julio, señala un informe de ALM.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, estimó que será en agosto cuando se levanten todas las restricciones, una vez que toda la población haya tenido ya la posibilidad de vacunarse frente a la enfermedad. Con la "oferta de vacunación" completada, "ya no habrá justificaciones legales o políticas" para mantenerlas, explicó.

La cepa Delta ya representa el 47% de los casos en Alemania.

El jueves pasado, el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que la variante Delta se impondrá pronto en Alemania y representará a partir del mes en curso entre el "70 y el 80%" de los contagios en el país e insistió una vez más en la necesidad de que la población se vacune.

En tanto, los aficionados al fútbol podrán volver a los estadios a partir del inicio de la temporada 2021/22 de la Bundesliga, según acordaron hoy las autoridades de los distintos estados federados. Las canchas podrán llenarse hasta un máximo del 50% de su capacidad, aunque nunca superando la cifra de 25.000 espectadores.

Espiral ascendente en Portugal y España

Las autoridades sanitarias portuguesas reportaron hoy 2.170 nuevos casos de coronavirus, en un repunte de contagios impulsado mayoritariamente por la variante Delta que casi duplicó las cifras en apenas dos semanas.

Más de la mitad de los nuevos contagios se registraron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, lo que llevó a los hospitales a trabajar al límite de su capacidad. En el Algarve, un destino turístico clave, también preocupa el repunte de los casos, al igual que Albufeira, donde la tasa de incidencia a 14 días está por encima de 800.

Portugal, uno de los países más afectados por la variante Delta, retomó los cierres perimetrales en las áreas más afectadas y no descarta tomar medidas adicionales en plena temporada de turismo.

La variante Delta es la más prevalente en Portugal con una frecuencia relativa de casi el 90% en la última semana de junio, según un informe del Instituto Nacional de Salud (Insa).

"No podemos distraernos, no podemos relajarnos", afirmó el primer ministro, António Costa, quien anticipó "un gran esfuerzo" en las próximas semanas para acelerar la campaña de vacunación, que ya alcanzó a más del 37% de la población con ambas dosis.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, aseguró que "la pelea no ha terminado"

Costa apeló a la comprensión de la ciudadanía, a la que instó a hacer un último esfuerzo para evitar el mayor número posible de contagios. "Esta pelea no ha terminado", aseveró.

Se trata del séptimo día consecutivo con más de 2.000 contagios diarios en el país europeo. Con esos números, Portugal se convirtió el sábado pasado en el primer país de la Unión Europea (UE) en volver a establecer el toque de queda desde las 23 hasta las 5 en 45 de los 275 municipios del país.

Además, desde hace tres semanas, el Gobierno prohíbe la entrada y salida de personas en el área metropolitana de Lisboa desde las 15.30 del viernes a las 5 del lunes, cuando la hotelería también debe permanecer cerrada, igual que en otras 18 ciudades portuguesas.

El 40% de los 47 millones de españoles fueron completamente vacunados.

Por otra parte, el Gobierno de Cataluña se sumó hoy a otras regiones de España y reimpuso restricciones al ocio nocturno que no sea al aire libre, apenas tres semanas después de su reapertura, ante el aumento de casos de coronavirus entre jóvenes no vacunados y la creciente preocupación de una disparada en las curvas de contagios.

"Hay que cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente", anunció la vocera del Gobierno de la región del norte de España, Patricia Plaja, que calificó la situación epidemiológica como "extremadamente complicada".

En la comunidad de Madrid, que incluye a la capital, las restricciones al ocio nocturno, levantadas desde el 21 de junio, dependerán de la evolución sanitaria en la región, que por el momento goza de una menor tensión que en otras comunidades autónomas, informó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

El despliegue de la vacunación en España se centró hasta ahora en los grupos mayores y más vulnerables, dejando la vacunación de adolescentes y personas de 20 años para el verano. Hasta ahora, el 40% de los 47 millones de españoles fueron completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero eso se reduce a uno de cada diez en el grupo de 20 a 29 años y un escaso 0,7% para los menores de 20 años.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos