Enigmáticos seres enmascarados recorren desde este sábado el centro histórico de Venecia, la ciudad de los canales, que celebra un año más su legendario carnaval, cuyos festejos intentarán dejar atrás las grandes inundaciones de hace tres meses.

La ciudad italiana preparó un amplio programa de actividades para sorprender al mundo hasta el 25 de febrero con espectáculos, desfiles y conciertos que en esta ocasión transcurrirán bajo el lema El juego, el amor y la locura, según consignó un cable de la agencia de noticias Efe.

La fiesta, marcada en rojo en el calendario de los venecianos, empezó con una función en honor a "la más sabia de las locuras", el amor, una suerte de danza de cortejo sobre estructuras flotantes en el canal de Cannaregio, en la zona norte de la urbe.

Y proseguirá el próximo domingo con el clásico desfile de remeros, que inundará todo el Gran Canal de góndolas decoradas, figuras estrambóticas y personas disfrazadas de mil maneras.

Este no es un carnaval cualquiera para Venecia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que el pasado 12 de noviembre sufrió las inundaciones más importantes de los últimos 50 años.

Gran celebración en la ciudad de Venecia (Reuters)

Aquella noche, la marea del Adriático aumentó más de lo habitual, hasta los 187 centímetros, entró por las tres bocas de puerto que dan acceso a la laguna donde se encuentra la ciudad y la anegó por completo, causando cuantiosos daños materiales.

Pero también espantó al combustible de su mayor motor económico, el turismo.

En los días previos al carnaval, Venecia, acostumbrada a las hordas de turistas, estaba despejada y los hoteleros, acostumbrados al lleno total, aseguraban que las reservas se habían desplomado en alrededor de un 30%.

Por esa razón, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, explicó que su deseo es que el gran carnaval veneciano, famoso en el mundo entero, sirviera de revulsivo para que la ciudad empezara a sacar nuevamente pecho.

Las inundaciones parecen ya algo del pasado y el centro se mostraba en esta espléndida jornada de sol en toda su belleza y sin la acumulación de turistas que registra normalmente.

Un enmascarado, un símbolo de la celebración en Venecia (Reuters)

En este primer día de carnaval algunos venecianos ya salían a la calle con sus mejores galas y en la monumental Plaza de San Marcos se les podía ver vestidos con trajes barrocos con capa, brocados, perlas y protegiendo celosamente su identidad tras las máscaras.

Estos veinte días de fiestas en Venecia sirven para arropar a la semana del carnaval, que quedará inaugurada el 16 de este mes con el tradicional Vuelo del Ángel, que irá desde lo alto del campanario hasta el centro de la plaza de San Marcos.

La ciudad ofrece un sinfín de opciones y los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, impresionantes representaciones callejeras, podrán patinar sobre hielo en el Campo San Polo, degustar las deliciosas "fritole" o adentrarse en sus innumerables museos.

Enigmáticos seres enmascarados recorren Venecia (AP)

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos