Un nuevo geoglifo de 37 metros de largo con forma de gatito fue encontrado "de casualidad" este jueves en Nazca, Perú, luego de permanecer oculto por más de 2 mil años. Un grupo de arqueólogos que reordenaban los circuitos de acceso a esta atracción turística por la pandemia de coronavirus fue el responsable del descubrimiento.

En medio de los trabajos de remodelación realizados en el mirador natural, en la Pampa de Nasca, arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura de Perú y el personal técnico lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo que se asemeja a un gato, que había sido dibujado en una de las laderas de una colina, cercana a la ruta panamericana en Perú.

John Isla, arqueólogo y encargado del sistema de gestión del parque Nazca-Palpa aseguró que se percataron que en la ladera de una colina en la que estaban trabajando había "unos trazos que no eran de ninguna manera naturales". Según los especialistas, este geoglifo pertenece a la cultura paraca tardía que, a diferencia de la cultura de Nasca, sus formas trazadas en el desierto no estaban hechas por humanos para los dioses, sino de los humanos para los humanos.

Los expertos le hicieron tareas de limpieza y conservación al geoglifo, que tiene la figura de un felino con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, y tiene la mayoría de sus trazos bien definidos por líneas de entre 30 y 40 centímetros de ancho, aunque algunos trazos ya se estaban desvaneciendo.

Según las investigaciones hechas por el ministerio de Cultura de Perú, esta forma podría ser anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, creada entre los años 100 a 200 a.C. También se informó que las representaciones de animales de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Los geoglifos son Patrimonio Mundial de la Unesco

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman parte del Patrimonio Mundial concedido por la Unesco en el año 1994 y conforman un paisaje cultural con profundo significado y simbolismo, del mundo religioso de las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca.

Las líneas fueron dibujadas durante más de 1.500 años sobre las arenas del desierto y las montañas de la geografía peruana cercana a la costa. 

El parque arqueológico cuenta con un mirador natural sobre una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 km de la ruta panamericana y, según indican en el Ministerio de Cultura de Perú, "técnicamente constituyen uno de los centros de líneas más grandes de la Pampa de Nasca".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos