El diario estadounidense The New York Times publicó este martes un nuevo video que parece mostrar cómo Irán lanzó dos misiles, no uno como había reconocido, contra el avión comercial ucraniano, en el que murieron 176 personas, lo que explicaría por qué el mecanismo de localización de la nave no funcionaba en el momento del segundo impacto, que terminó por derribarla.

La grabación fue publicada en la plataforma Youtube por un usuario, que el medio no identificó, y luego el diario confirmó su autenticidad.

La grabación muestra los dos lanzamientos, con 23 segundos de diferencia y coincide con el relato de la persona que filmó el primer video que el diario había publicado y que sostenía que había comenzado a filmar tras escuchar una explotación.

Según el diario, el video demostraría que el primer impacto que recibió el avión inhabilitó su mecanismo de localización y, por eso, en el momento del segundo misil, éste ya no funcionaba.

Según las autoridades iraníes, las antenas perdieron contacto con el avión poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, aún antes del derribo. Este segundo video difundido podría explicar por qué.

La versión oficial iraní ofrecida esta semana por el comandante de Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, sostiene que intentaron comunicarse con la nave y cuando no obtuvieron respuesta 10 segundos después, dispararon.

Irán sostiene que solo lanzó "por un error humano" un misil crucero.

Detenciones

Las autoridades del país asiático anunciaron este martes la detención de varias personas por el derribo del avión comercial ucraniano y el propio presidente Hasan Rohani pidió la creación de "un tribunal especial" para investigar; sin embargo, miles de estudiantes continuaron protestando en algunas de las principales de las universidades del país y pidiendo justicia y un cambio político.

En una conferencia de prensa, el vocero del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, informó que estaban realizándose "investigaciones exhaustivas" y adelantó que "algunos individuos han sido detenidos", sin dar detalles sobre quiénes son y qué participación tuvieron en el derribo.

El Boeing 737 que iba a hacer el trayecto Teherán-Kiev fue derribado por un misil de la Guardia Revolucionaria -una rama de élite de las fuerzas de seguridad- poco después de despegar de la capital iraní en medio de una noche de mucha tensión en la que esa misma fuerza atacó a dos bases militares con presencia estadounidense en la vecina Irak.

Luego que Esmaili anunciara las detenciones y no diera detalles sobre la investigación y el caso en general, Rohani llamó en un comunicado a que el Poder Judicial cree "un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos" para determinar quiénes fueron los responsables y qué sanción les cabe.

"Este no es un caso normal y el mundo entero lo seguirá en nuestro tribunal", argumentó el mandatario y advirtió que "no se puede culpar a un solo individuo", según la agencia de noticias EFE.

"El gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que estas cosas no volverán a suceder", concluyó Rohani en una clara presión pública al Poder Judicial, encabezado por el clérigo ultraconservador y su ex rival en las últimas elecciones, Ebrahim Raisi.

Ver más productos

Santo Tomás de Aquino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santo Tomas de Aquino

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos