Otros tres países reportaron casos de "viruela del mono", la rara variante de esa enfermedad que preocupa a los organismos de salud de todo el mundo.

Las autoridades sanitarias de España, Portugal y Estados Unidos confirmaron la novedad. Todos ellos se suman al Reino Unido, que ya los había informado.

La Dirección General de Salud portuguesa señaló que se produjeron "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados".También señaló que "los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas".

Por su parte, en Madrid, la consejería regional de Salud dijo que "por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales".

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Massachusetts, Estados Unidos, confirmaron un caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá.



En el Reino Unido, donde los primeros casos habían sido reportados el 6 de mayo, se puntualizó que cuatro de las siete novedades se produjeron en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency).

Viruela del mono: cuáles son sus síntomas

De acuerdo a los especialistas, los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

"Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas", explicaron fuentes médicas.