Xi Jinping propone controlar los movimientos de infectados de coronavirus a través de códigos QR
El presidente chino expresó en el G20 establecer un mecanismo internacional para el reconocimiento mutuo de códigos de salud con base en resultados de pruebas de Covid-19. Especialistas advierten del peligro de la filtración de datos personales.
El presidente chino Xi Jinping, en la reunión virtual de los líderes del G20, "reiteró su determinación de salvaguardar el multilateralismo y apoyar las reformas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), al tiempo que prometió una gran contribución a la reconstrucción posterior al coronavirus, en la cooperación transfronteriza, e impulso al crecimiento".
Xi afirmó que los países deben estandarizar los procedimientos y abrir vías rápidas para ayudar a que las personas vuelvan a moverse y una manera de poder llevar eso adelante es a través de códigos QR, atribuidos a cada individuo según su resultado de prueba del ácido nucleico de Covid-19.
Un código QR (del inglés 'Quick Response' o "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.
Los códigos QR contienen información que los teléfonos inteligentes pueden escanear y leer.
Son de uso generalizado en China pero no está claro si otros países querrían suscribirse a dicho sistema como una forma de probar y rastrear a las personas.
Así funciona el código QR en China
Los códigos QR de teléfonos móviles para probar el estado de salud y los registros de viaje son obligatorios desde febrero.
Un código QR verde significa que el titular está sano y puede viajar, mientras que un código amarillo o rojo significa que la persona debe estar en cuarentena.
Según los informes, el gobierno de Hong Kong se está preparando para implementar un sistema de código QR para allanar el camino para que los residentes ingresen al continente sin una cuarentena obligatoria de 14 días.
Es posible que se requiera una prueba de ácido nucleico para el código propuesto y, si el resultado de la prueba es negativo, el solicitante podría solicitar un código de salud QR en un sistema en línea.
Sin embargo, un código de salud de este tipo generó cierta preocupación entre algunos sobre posibles filtraciones de información personal crítica.
Por ahora, China continental tiene un estricto sistema de cuarentena y control de entrada.