Un adolescente de 17 años murió este viernes a la madrugada tras ingresar en grave estado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en España, por el golpe de calor que afecta a Europa y que también provocó que en Francia se cerraran 4.000 escuelas.

Según informó Europa Press, el joven fue hallado en estado de coma dentro de una pileta a la que se se sumergió como consecuencia del calor que sentía cuando cortaba el césped en la localidad cordobesa de Castro del Río. 

Inmediatamente, el adolescente -del que no se brindó la identidad- fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía, de la capital cordobesa, donde quedó internado en terapia intensiva, y esta madrugada se descompensó y murió, explicaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

En Francia se esperan temperaturas de entre 42 y 45 grados. (Archivo)

Además, un hombre de 93 años también murió este jueves en plena calle de Valladolid tras desvanecerse por un posible golpe de calor. El anciano falleció poco antes de las 17.50 y, aunque acudieron los servicios de emergencias, ya había muerto cuando llegaron. 

 En tanto, las autoridades francesas decidieron cerrar 4000 escuelas por la ola de calor "excepcional" que afecta en particular el sureste del país, según indicó el primer ministro, Édouard Philippe.

En una conferencia de prensa, junto a la ministra de Sanidad Agnès Buzyn, Philippe hizo un llamado a "toda la población" para que tenga cuidado por las consecuencias.

Además, el funcionario francés hizo hincapié en que se trata de una ola de calor "excepcional por su intensidad y por su precocidad" al comienzo del verano.

Los servicios meteorológicos activaron este viernes, por primera vez en Francia, la alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste, en Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône, donde se esperan temperaturas de entre 42 y 45 grados.

Asimismo, en las principales ciudades de Francia rige la prohibición de circulación para vehículos según el índice de polución que generan.

La OMS emitió recomendaciones frente a la ola de calor que afecta a Europa

La exposición a las altas temperaturas que se registran en Europa puede provocar en las personas serias afecciones para la salud, como insolación, golpes de calor, o empeorar enfermedades crónicas, en particular las cardiovasculares y respiratorias.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó una serie de consejos prácticos para pasar este período, particularmente difícil para niños y personas mayores, y prevenir dichos efectos negativos.

En primer lugar recomiendan medir la temperatura del interior de los edificios, para asegurarse que las temperaturas no superen los 32 grados centígrados en el día y los 24 grados durante la noche.

Para ello, la OMS indica abrir las ventanas por la noche y durante las primeras horas de la mañana, y cerrarlas durante el día, según informó EFE. De esta forma se evita que durante las horas más calurosas del día entre el calor y que por la noche, cuando en general las temperaturas bajan, la casa se refresque.

Además recomienda evitar mantener las luces encendidas, ya que así se reduce el calor interno de las lamparas, y lo mismo para el caso de los aparatos eléctricos, que de preferencia deben desconectarse.

Otro punto a tener en cuenta es evitar el uso excesivo de los ventiladores eléctricos ya que esto puede causar deshidratación, en particular si la temperatura exterior excede los 35 grados, y su accionar no debe estar muy cerca de las personas, ni apuntar todo el tiempo directamente al cuerpo.

Finalmente, la OMS aconseja usar deshumidificadores, ya que reducir la humedad puede ser útil en áreas con fuerte estado húmedo aunque la temperatura no sea excesivamente elevada.

Fuente: Telám

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos