Terremoto en el sur de Italia: hay al menos 26 heridos y cientos de evacuados
El movimiento se percibió en varias regiones del país y obligó a las autoridades a activar los protocolos de emergencia mientras continúan las evaluaciones sobre posibles daños.
Un fuerte terremoto de magnitud 4,7 sacudió la noche del viernes 31 de julio el sur de Italia y provocó momentos de tensión en la región metropolitana de Nápoles.
El movimiento se registró a las 19:46 (hora local) y tuvo su epicentro en la zona de los Campos Flégreos, entre las localidades de Pozzuoli y Quarto, a una profundidad de apenas tres kilómetros, un factor que hizo que el temblor se sintiera con gran intensidad.
El terremoto de magnitud 4,7 provocó daños estructurales en varios edificios del área metropolitana de Nápoles.
El terremoto ocurrió en los Campos Flégreos, una enorme caldera volcánica ubicada al oeste de Nápoles y considerada una de las zonas geológicas más vigiladas de Europa por su intensa actividad subterránea.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) explicó que la escasa profundidad del epicentro fue determinante para que el movimiento se percibiera con tanta fuerza en buena parte del área metropolitana.
Las autoridades italianas mantienen un operativo de emergencia y monitorean la zona ante la posibilidad de nuevas réplicas.
El último balance difundido por las autoridades confirmó que 26 personas resultaron heridas, de las cuales cinco permanecen internadas con fracturas y otros traumatismos.
Además, alrededor de 300 vecinos fueron evacuados de manera preventiva debido a los daños detectados en distintos edificios, principalmente en Pozzuoli, una de las ciudades más afectadas por el sismo.
A su vez, las consecuencias del terremoto quedaron reflejadas en numerosas imágenes de destrucción que comenzaron a circular poco después del movimiento.Bomberos y equipos de Protección Civil inspeccionan las construcciones afectadas para descartar riesgos de derrumbe.
En distintos sectores se registraron desprendimientos de rocas y acumulaciones de escombros, mientras que en Pozzuoli parte de una estructura colapsó sobre varios vehículos estacionados.
En la localidad de Bacoli también se reportaron derrumbes parciales en fachadas y paredes rocosas, aunque las primeras inspecciones descartaron, por el momento, viviendas declaradas inhabitables.
Durante la mañana del sábado, dotaciones de bomberos y especialistas continuaron recorriendo los edificios afectados para evaluar grietas, desprendimientos de revestimientos y otros posibles riesgos estructurales.
Alrededor de 300 personas fueron evacuadas de manera preventiva tras el fuerte sismo registrado en la región de los Campos Flégreos.
El objetivo del operativo es determinar qué inmuebles pueden volver a ser ocupados y cuáles deberán permanecer cerrados hasta completar las revisiones técnicas.
El ministro de Protección Civil de Italia, Nello Musumeci, advirtió que la actividad sísmica en la región podría continuar y no descartó que se produzcan nuevos movimientos de magnitud superior a 3.
Ante ese escenario, las autoridades mantienen un monitoreo permanente y reforzaron los protocolos de emergencia para responder rápidamente ante cualquier réplica.
Mientras tanto, los equipos de rescate, bomberos y Protección Civil continúan trabajando para asegurar las zonas afectadas, asistir a los vecinos y evaluar el estado de las construcciones, en medio de la preocupación por la posibilidad de nuevas réplicas.

