Un total de 263 personas fueron afectadas por artefactos explosivos en Colombia durante el primer semestre del año, de las cuales el 59 por ciento fueron civiles, indicó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La presencia de artefactos explosivos continua generando graves consecuencias humanitarias en distintos territorios del país​​​. En el primer semestre de 2021 registramos 263 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa el 67 por ciento del total de las víctimas que registramos en 2020", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, en un video difundido por el organismo.

Según Caraffi, el 59 por ciento de las víctimas (156 personas) son civiles, mientras que el 41 por ciento restante (107 personas) son combatientes, tanto de la Fuerza Pública como de grupos armados ilegales.

Entre las víctimas civiles se encuentran 21 menores, y aunque los hechos se registraron en diez departamentos del país, los dos más afectados fueron Cauca (suroeste) y Norte de Santander (nordeste), que "concentraron el 71 por ciento de las víctimas registradas".

Para Caraffi, "preocupa mucho la profundización de este fenómeno y la dura realidad que deben vivir las comunidades".

El CICR precisó que la denominación "artefactos explosivos" incluye distintos tipos, como las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos de detonación controlada y lo artefactos explosivos lanzados.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos