Bangladés comenzó a vacunar contra el coronavirus a los refugiados rohinyás en los campamentos ubicados cerca de la ciudad de Cox's Bazar, informó este martes la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el sudeste asiático​​​.

" Bangladés comenzó la vacunación contra el covid-19 de los refugiados rohinyás en los campamentos cerca de Cox's Bazar. El primero en recibir la vacuna fue Mohammed Shafi, de 64 años. En la primera fase deben vacunarse casi 48.000 refugiados mayores de 55 años", informó la organización.

Según los últimos datos, en los campamentos habitan más de 900.000 personas, muchos de los cuales se enfrentan constantemente a problemas de salud, a un acceso limitado a productos de higiene y al agua. En los campos de refugiados de Cox's Bazar, según datos oficiales, se detectaron más de 200.000 casos de coronavirus, y fallecieron unas 200 personas.

En mayo de este año en Bangladés comenzó un nuevo aumento en el número de casos de coronavirus. Según los últimos datos, en total en el país se identificaron 1,36 millones de contagiados, murieron más de 22.000 personas.

Los rohinyás, que viven en el estado de Rakáin, en Birmania, son descendientes de los bengalíes trasladados a ese lugar por las autoridades coloniales británicas a finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de los rohinyás no tienen la ciudadanía birmana por considerarse en ese país inmigrantes irregulares, a pesar de haberse establecido en Rakáin desde hace más de 100 años.

Los rohinyás empezaron a huir de Birmania en 2012, después de unos enfrentamientos étnicos con los habitantes autóctonos de Rakáin. En 2015 más de 25.000 rohinyás intentaron entrar por mar en Tailandia, Malasia e Indonesia con la ayuda de contrabandistas, tras lo cual estos países lanzaron una operación para neutralizar a esos grupos delictivos.

En 2017, como resultado de una operación de las Fuerzas Armadas birmanas lanzada para 'limpiar' el estado de Rakáin de los insurgentes rohinyás que atacaron comisarías y unidades militares, más de 700.000 rohinyás cruzaron la frontera de Bangladés y desde entonces viven en los campos de refugiados en el territorio de ese país.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos