China anunció este martes la llamada a consultas de su embajador en Lituania que había autorizado la apertura de una misión con el nombre de Oficina de Representación de Taiwán.

Para el Ministerio de Exteriores chino, la decisión de Vilna supone "una burda violación de los principios del comunicado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y un fuerte menoscabo de la soberanía y la integridad territorial de China"​​​. "El Gobierno de la República Popular China ha decidido llamar a consultas a su embajador en la República de Lituania y solicitado al Gobierno lituano que retire a su embajador en China", declaró el ente diplomático.

El pasado 20 de julio se supo que en Lituania se abriría una Oficina de Representación de Taiwán, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas. Previamente, Lituania anunció la intención de instalar una oficina comercial en Taiwán, en octubre o noviembre.

El anuncio enfureció a Pekín que considera a Taiwán como su provincia rebelde y, como mucho, tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi. China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con los separatistas.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.

Fuente: Sputnik