La reunión a puerta cerrada de la llamada troika ampliada (Rusia, China, Estados Unidos y Pakistán) sobre Afganistán, empezó este martes en Doha, comunicó a Sputnik la oficina de relaciones públicas del Gobierno catarí.

"Para la participación en los encuentros sobre Afganistán llegaron los enviados especiales de Estados Unidos, China, Pakistán, UE (Unión Europea), Uzbekistán, así como el enviado especial del secretario general de la ONU para Afganistán​​​. En todas las reuniones Catar está representado por el enviado especial del Ministerio de Exteriores para antiterrorismo y resolución de conflictos, Mutlaq Al Qahtani. Las negociaciones durarán hasta el jueves", dijo.

Está previsto que los encuentros cuenten con la participación del jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, que encabeza la delegación de Kabul en las negociaciones afganas.

Una fuente del Ministerio de Asuntos de Paz afgano afirmó antes a esta agencia que en las negociaciones participarán también los talibanes.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

El primer centro administrativo que cayó en manos de los muyahidines, el 6 de agosto, fue Zaranj, capital de la provincia de Nimruz (suroeste). El 8 de agosto, los talibanes se atribuyeron la conquista de Kunduz y Sar-e Pul, capitales de las provincias homónimas situadas en el norte, así como de la ciudad de Taloqan, capital de la provincia de Takhar (noreste). El 9 de agosto se supo que los rebeldes lanzaron una ofensiva contra Mazar-e Sharif, capital de la provincia de Balkh (norte) limítrofe con Uzbekistán, y que se hicieron con el control de varias áreas de Aibak, capital de la provincia de Samangán (noroeste).

El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos