La Comisión Europea recibió una carta de seis países miembros del bloque comunitario con un llamado a no deportar a los afganos solicitantes de asilo que han sido rechazados y la está estudiando, comunicó el portavoz oficial de la Comisión, Adalbert Jahnz.

"Recibimos la carta suscrita por ministros de seis países sobre suspensión de las deportaciones​​​. Responderemos a esta carta a su debido tiempo", dijo en una rueda de prensa.

En julio pasado el Gobierno de Afganistán ante la ofensiva de los talibanes (organización terrorista proscrita en Rusia) pidió oficialmente a la UE que detenga las deportaciones forzosas de los refugiados afganos cuyas solicitudes de asilo ya fueron rechazadas.

Este martes seis países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Países Bajos, llamaron a la Comisión Europea a continuar las reparticiones de los afganos que no tienen derecho a quedarse en el territorio de la UE.

Según subrayó el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Sammy Mahdi, en su cuenta de Twitter, la falta de seguridad en algunas regiones en Afganistán  "no significa que cada ciudadano del país tenga derecho a protección".

Jahnz recordó que, conforme a la legislación europea, cada país miembro por sí sólo toma decisiones relativas al retorno de migrantes que no consiguieron asilo en la UE.

"Mantenemos el contacto estrecho con los países miembros sobre a esta cuestión y la situación en Afganistán en general. Tomamos nota de que distintos países tienen posturas diferentes al respecto", señaló.

Fuente: Sputnik