Pyongyang dejó de responder a las llamadas de Seúl por líneas de comunicación intercoreanas tras criticar los planes de Corea del Sur de llevar a cabo los ejercicios militares conjuntos con EEUU, informó la agencia Yonhap citando a los organismos responsables surcoreanos.

Según el medio, el martes por la tarde Corea del Norte no atendió las llamadas de las oficinas militar y de enlace surcoreanas aunque la comunicación suele realizarse dos veces al día​​​.

"La última llamada por línea de la oficina de enlace intercoreana a las 17.00 (las 8.00 GMT) no se realizó, seguimos de cerca la situación", informó el Ministerio de Reunificación surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur también comunicó que las llamadas no fueron atendidas.

El martes Kim Yo-jong, la hermana del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, criticó la intención de EEUU y Corea del Sur de realizar los ejercicios militares del 16 al 26 de agosto y los calificó de "una locura" y "un ensayo de guerra nuclear".

A principios de este mes Kim Yo-jong advirtió que los simulacros "hostiles" de Corea del Sur y EEUU afectarían las relaciones entre las dos Coreas e impedirían a sus dirigentes restablecer la confianza.

El pasado 27 de julio, la Presidencia surcoreana anunció que las autoridades de las dos Coreas decidieron restaurar las líneas de comunicación civiles y militares, cortadas en junio de 2020 por iniciativa del Norte.

El restablecimiento de la comunicación infundió la esperanza de que se reanude el diálogo con Pyongyang.

Corea del Sur hasta propuso al Norte crear un sistema de videoconferencias para poder negociar durante la pandemia.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos