Grupos que se dedican a vender certificados falsos de vacunación contra el covid-19 por redes sociales fueron descubiertos en Chile este martes por las autoridades sanitarias.

"Lamentamos profundamente la información sobre páginas donde se estaría falsificando pases de movilidad (certificados de vacunación) y hemos iniciado una investigación al respecto", señaló el secretario regional del ministerio de Salud, George Hübner al diario local La Estrella de Valparaíso​​​.

Los antecedentes recabados por las autoridades dan cuenta que este servicio se ofrece por redes sociales por un monto cercano a los 30.000 pesos (unos 40 dólares), entregando un certificado falsificado sin el requisito de estar vacunado contra el virus.

Hübner explicó que a los usuarios se les pide hacer un depósito electrónico y enviar información personal como número de identificación, fecha de nacimiento y nombre completo, y posteriormente les llega una fotografía de un pase de movilidad adulterado.

"Haremos llegar los antecedentes a la Policía de Investigaciones (policía civil) porque esto se trata de un delito, un acto de falsificación de instrumento público", cerró.

El pase de movilidad permite a las personas con su ciclo completo de vacunación ingresar a restoranes, discotecas, bares, viajar en bus y en avión, entre otras cosas.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

Un total de 13.359.173 personas han sido vacunadas con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y 12.514.159 han completado el ciclo de vacunación.

En Chile se contagiaron 1.624.823 personas, de las cuales 36.138 fallecieron.

A nivel global son 202.608.306 los casos confirmados y .,293.591 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Fuente: Sputnik