Las autoridades de Irán decidieron suspender las exportaciones de electricidad a Irak a causa de su escasez, aseguró este martes Mostafa Rajabi Mashhadi, director ejecutivo de la Compañía Energética iraní.

"Las necesidades de electricidad de nuestro país provocaron la suspensión de las exportaciones eléctricas a Irak​​​. Hoy por hoy, según los contratos actuales, a Afganistán se exportaron 13 megavatios de electricidad, y la semana pasada, 100 megavatios", dijo Mashhadi a la agencia IRNA.

El año pasado, según el funcionario, Teherán contó con alrededor de 2.000 megavatios de electricidad para exportar, "pero este año las exportaciones se redujeron a 150 megavatios" debido a la demanda interna.

Irán continúa padeciendo de cortes locales del suministro de electricidad en departamentos gubernamentales, edificios residenciales y en locales industriales.

Los semáforos dejaron de funcionar, lo que provocó accidentes y atascos de varios kilómetros.

Las autoridades afirmaron que resultaba imposible aumentar el suministro de electricidad, ya que todas las estaciones funcionaban a plena capacidad.

Debido a los apagones, las autoridades iraníes decidieron importarla de los países vecinos: Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Entre las razones del corte de energía, las autoridades destacaron una disminución de la producción en las centrales hidroeléctricas debido a la actual sequía, la más fuerte en 50 años.

Fuente: Sputnik