El GUR, la inteligencia militar ucraniana, retiró del foco a Rumanía y Polonia y se concentró íntegramente en Rusia, sostuvo el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), Ruslán Pujov, coautor del libro 'Inteligencia Militar' que en los próximos días saldrá a la luz.

"Si bien antes de 2014 el GUR tenía en la mira a Rusia, Polonia, Rumanía y otros países, después de ese año se concentró completamente en Rusia", dijo Pujov a Sputnik​​​.

La inteligencia militar de Ucrania, precisó el experto, pronosticaba un conflicto armado con Rumanía y toda la maquinaria bélica funcionaba teniendo en cuenta ese factor.

Según el director del CAST, el 'think tank' de referencia en el estudio de cuestiones de la defensa y la seguridad, el cambio en Ucrania se produjo tras la aprobación de la doctrina militar y la estrategia de seguridad nacional en 2015 y 2016. En concreto, la nueva estrategia enumeraba entre las principales amenazas una posible agresión militar rusa.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se deterioraron en 2014 tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en virtud de un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción, y el estallido del conflicto en Donbás, en el sureste ucraniano, entre las fuerzas del Gobierno y las milicias que luchan por la autonomía de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Las dos regiones se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe de Estado que se produjo en febrero de 2014 en Ucrania.

Kiev acusa a Rusia de apoyar a las milicias, algo que desde Moscú han rechazado categóricamente.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos