El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania declaró que lamenta la decisión de China de llamar a consultas a su embajador y reafirmó que planea desarrollar vínculos recíprocamente ventajosos con Taiwán, comunicó la Cancillería lituana en su web.

China tomó la decisión de retirar a su embajador de Vilna porque las autoridades lituanas permitieron a Taiwán abrir su representación en Lituania​​​.

"Al lamentar el paso que dio China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania aprovecha esta oportunidad para confirmar que, ateniéndose al principio de "Una Sola China", Lituania planea desarrollar vínculos recíprocamente ventajosos con Taiwán, como lo hacen otros muchos países de la Unión Europea y del resto del mundo", dice el comunicado.

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció hace un tiempo que la isla planeaba abrir su representación en Lituania, concretamente en Vilna y se llamaría Representación de Taiwán en Lituania.

La titular de Economía e Innovaciones de Lituania, Ausrine Armonaite, a su vez declaró que la república abrirá su representación comercial en Taiwán en octubre o noviembre próximos.

Las relaciones oficiales entre China y su provincia insular quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Taiwán y la China continental restablecieron los contactos empresariales extraoficiales a finales de la década de los 80.

Desde la década del 90 las partes empezaron a contactar a través de organizaciones como la Asociación China para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, instituida por Taipéi.

Fuente: Sputnik