Los primeros ministros de Moldavia y Rumanía acordaron celebrar la primera reunión de sus Gobiernos en tres años, desde el encuentro anterior, que tuvo lugar en noviembre de 2018, informó este martes el servicio de prensa el Gabinete moldavo.

"La primera ministra (moldava) Natalia Gavrilita ayer (lunes) mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Rumanía, Florin Citu​​​. Los primeros ministros acordaron empezar los preparativos para un encuentro conjunto de los Gobiernos en Chisinau", dice el comunicado.

La nota indica que Citu expresó su pleno apoyo al nuevo Gobierno moldavo, al subrayar la necesidad de comenzar a implementar la agenda bilateral en el marco de la asociación estratégica.

La primera ministra moldava agradeció la ayuda de Rumanía a Moldavia durante la pandemia.

El Parlamento moldavo el viernes pasado aprobó el nuevo Gobierno del país, encabezado por Gavrilita.

El nuevo Gabinete se formó después de las elecciones parlamentarias anticipadas del 11 de julio pasado, convocadas por la presidenta Maia Sandu. En esos comicios el partido Acción y Solidaridad –al que pertenecen Sandu y Gavrilita– consiguió 63 escaños, el Bloque de Comunistas y Socialistas logró 32 y el Partido Sor, seis.

A diferencia del Gobierno anterior del presidente socialista Igor Dodon (2016-2020), que durante su mandato se alejó de la UE y trató de acercarse a Rusia, Sandu aboga por desarrollar más relaciones con la Unión Europea y su vecino europeo más cercano, Rumanía.

Fuente: Sputnik