El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, utiliza a los migrantes para desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE), declaró la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

"Lo que Lukashenko está tratando de hacer es desestabilizar la UE, y está utilizando a seres humanos en un acto de agresión", dijo Johansson al periódico Financial Times​​​.

Según la comisaria, el líder bielorruso intenta hacer todo lo posible para contrarrestar las sanciones europeas.

"Para mí, la relación entre las sanciones y su desesperación es obvia. No le queda nada, salvo violencia", indicó.

Johansson agregó que la UE ya ha enviado guardias fronterizos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) a Letonia y está dispuesta a ampliar su presencia si Polonia y Letonia necesitan apoyo adicional.

Este martes, las autoridades de Letonia declararon una situación de emergencia en la frontera con Bielorrusia para contener el flujo de migrantes.

El director del Servicio Nacional de la Guardia Fronteriza del país, Guntis Pujats, informó que en las últimas 24 horas fueron detenidos unos 200 migrantes de Oriente Medio y África que cruzaron ilegalmente la frontera entre Letonia y Bielorrusia para alcanzar Alemania y pedir asilo.

Letonia, junto con Lituania, constituyen la puerta de entrada a la UE desde el noreste para los migrantes irregulares que huyen de las zonas de conflicto y las penurias económicas.

A principios de julio Lituania declaró una emergencia ante el creciente flujo de migrantes desde Bielorrusia, cuyo líder después de un nuevo paquete de sanciones de Occidente, advirtió que su país no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener a los migrantes.

Fuente: Sputnik