Los líderes de la UE muestran un progreso en el reconocimiento de la necesidad de un diálogo directo con Rusia, declaró este lunes en una reunión conjunta de los Parlamentos de Francia y Alemania la canciller alemana, Angela Merkel, pero destacó que su objetivo no se logró todavía.

La líder germana reconoció que "las relaciones entre Rusia y la UE en la actualidad realmente no se pueden llamar buenas", y recordó que "incluso durante la guerra fría, la gente hablaba", pues "la ausencia de un diálogo no conduce a la solución de los problemas"​​​.

"Estamos precisando los temas que queremos debatir con Rusia, nos encargamos de trabajar para determinar el formato y las condiciones de las negociaciones. Eso significa que hemos avanzado, pero aún no hemos alcanzado ese objetivo", destacó Merkel.

Según la canciller, "el problema consiste en que tal vez no se pueda ir a una reunión de este tipo con una posición unificada ahora".

"Semejante reunión requiere de una buena preparación. Desde mi punto de vista, en un encuentro de ese tipo es necesario hablar sobre todos los temas que nos preocupan y sobre los que queremos cooperar", recalcó.

Para Merkel, lo más preocupante son supuestos "ataques híbridos" a los que se exponen Francia, Alemania, Italia y los países bálticos.

"Creo que resulta imprescindible debatir ese tema no solo entre nosotros, sino hablar directamente sobre eso con el presidente ruso", indicó, agregando que el líder de EEUU, Joe Biden, abordó los ataques en el ciberespacio en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"¿Por qué Europa no puede hacer lo mismo?", cuestionó Merkel.

Según la canciller germana, los países de la UE deben discutir con Moscú, temas como el proceso de Minsk para Ucrania, la situación en Bielorrusia, así como las cuestiones estratégicas del desarme, la paz y la seguridad, el futuro de Siria y Libia, "donde, naturalmente, se puede estudiar con el presidente ruso si resulta posible llegar a unas soluciones comunes".

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a Sputnik que el presidente ruso fue el primero en proponer a Occidente "una cooperación internacional en el campo de la seguridad de la información".

"La iniciativa no recibió entonces apoyo. Por supuesto, Rusia está lista y está interesada en semejante intercambio", dijo el portavoz al responder a una pregusta sobre la disposición al diálogo de Moscú.

Occidente ha acusado repetidamente a Rusia de injerir en sus asuntos internos y de perpetrar ataques cibernéticos. Rusia rechazó todos esos cargos, destacando que los países occidentales no presentaron nunca ninguna prueba. Moscú también declaró en reiteradas ocasiones que está listo para sostener un diálogo sobre ciberseguridad.

El pasado 23 de junio, el periódico The Financial Times comunicó, citando a fuentes diplomáticas, que el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana se pronunciaron a favor de recuperar el diálogo con Rusia mediante una cumbre de la UE como la celebrada en Ginebra entre Biden y Putin.

Al día siguiente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que esa iniciativa fue presentada por Merkel y apoyada por el líder francés.

Sin embargo, la propuesta suscitó el rechazo de varios miembros de la UE, en particular Países Bajos, Rumanía y las naciones del Báltico.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos