Occidente tiene por objetivo aislar a Rusia y contener a China en la región del Indo-Pacífico, declaró el embajador ruso ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Alexandr Ivanov.

"Recientemente apareció un nuevo momento, se trata de una aspiración de varios países europeos y alianzas a participar en la carrera indopacífica en esta región (​​​...) Sin lugar a dudas, detrás de estas estrategias indopacíficas de Occidente vemos el objetivo, sobre todo, de contener el ascenso de China y también aislar a Rusia en esa región", dijo Ivanov en una discusión en línea organizada por el club de debates internacional Valdái.

El diplomático recordó que en 2019 Francia publicó su estrategia para la región del Indo-Pacífico, y a principios de este mes esta fue actualizada.

En 2020, continuó, Alemania y los Países Bajos aprobaron sus estrategias políticas para la referida región.

Este año la Unión Europea (UE) aprobó una conclusión del Consejo de la UE sobre la estrategia del bloque comunitario para la cooperación en la región del Indo-Pacífico, mientras que el Reino Unido anunció sus planes de 'inclinarse' hacia la región.

"La palabra 'inclinación' (tilt) en inglés tiene muchos significados, uno de ellos es volcar", indicó.

Ivanov también agregó que Estados Unidos calificó a China como su principal rival estratégico.

Fuente: Sputnik