Estados Unidos divide a los países de la región del Indo-Pacífico en aliados y parias, declaró el representante permanente de Rusia ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Alexandr Ivanov.

"La estrategia estadounidense (respecto a la región del Indo-Pacífico) tiene por objetivo dividir a los países de la zona en diferentes categorías, desde aliados, socios y compañeros hasta parias", dijo Ivanov en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái​​​.

Ivanov señaló que, basándose en esta estrategia, EEUU refuerza sus alianzas militares bilaterales en la región y está tratando de atraer a ellas a un número máximo de Estados.

Además el diplomático calificó de "peligrosa" la intención de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de actuar en la región del Indo-Pacífico.

La región del Indo-Pacífico, agregó, ha entrado en un largo período de incertidumbre estratégica, causada principalmente por "la falta de voluntad de EEUU y sus aliados para reconocer que el mundo entró en una nueva fase de desarrollo, la de multipolaridad".

"Es imposible volver a la unipolaridad, lamentablemente no todos lo entienden", concluyó.

Fuente: Sputnik