La agencia rusa contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, Rosfinmonitoring, añadió a su lista de "entidades e individuos implicados en actividades extremistas o terroristas" a dos ONG fundadas por el opositor preso Alexéi Navalni.

La versión actualizada de la lista que el organismo publicó este martes en su sitio web, incluye a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) y la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos (FZPG), también declaradas en Rusia agentes extranjeros​​​.

La medida se produce cuatro días después de que el Ministerio de Justicia ruso incorporara ambas entidades, así como la red de oficinas regionales de Navalni (Shtabi Naválnogo, por su nombre en ruso), en la lista de organizaciones prohibidas. Esta última ya figuraba en la lista de extremismo desde finales de abril pasado.

El pasado 9 de junio, el Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró las tres entidades vinculadas a Navalni como organizaciones extremistas y prohibió su actividad en el territorio ruso.

Según la Fiscalía, las ONG del opositor buscaban la desestabilización social y política de Rusia y tenían por objetivo cambiar el orden constitucional del país, en particular a través de un guion dirigido a implementar "revoluciones de colores".

La sentencia entró en vigor después de que una corte de apelaciones desestimara el recurso de la defensa el pasado 4 de agosto.

Fuente: Sputnik