Las pruebas de Estado del misil hipersónico Zircon se completarán en 2021, declaró este martes el viceministro de Defensa de Rusia Alexéi Krivoruchko.

"Las pruebas del Zircon hipersónico concluirán este año", dijo​​​.

El Zircon es el primer misil de crucero hipersónico del mundo, capaz de efectuar vuelos aerodinámicos duraderos, maniobrando en capas densas de la atmósfera y usando su propio motor de empuje a lo largo de toda la ruta.

El misil puede moverse nueve veces más rápido que el sonido (a velocidad de unos 2,65 kilómetros por segundo a la altura de 20 kilómetros, o de más de 10.000 kilómetros por hora) y tiene un alcance mayor de 1.000 kilómetros.

Se planea dotar de los Zircon a las fragatas del proyecto 22350, los novísimos submarinos multipropósito Yasen M del proyecto 885M, así como el crucero Admiral Najímov, actualmente en modernización, hoy día y el submarino Irkutsk que después de modernizado alcanzará el nivel de 949AM.

El contralmirante Alexandr Zarenkov, comandante de la 11 división de los submarinos de la Flota rusa del Norte, a su vez comunicó que el nuevo submarino atómico multipropósito Kazan (proyecto 885M), que se incorporó a la Flota en mayo pasado, puede llevar a su bordo los misiles Zircon.

El Kazan es el segundo buque de la serie Yasen que se construyó según el proyecto modernizado Yasen M, agregó.

"Los buques de este proyecto llevan instalaciones de lanzamiento universales que permiten usar los misiles antisubmarinos Oniks, los Zircon hipersónicos y los misiles de crucero Kalibr y asestar golpes contra los blancos  en mar y tierra", informó Zarenkov al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El Kazan, a diferencia de sus antecesores, es difícilmente detectable, tiene mayor maniobrabilidad y más modernos medios de comunicación.

Fuente: Sputnik