Por Eduardo Gallardo
numerosydestino@cronica.com.ar

Mañana se conmemoran 172 años del fallecimiento de José Francisco de San Martín y Matorras, militar, político, y una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

Ahora bien, en el tema que nos ocupa desde siempre, cualquiera sea el hecho histórico, resulta conveniente asociar algunas fechas o datos con este nuevo aniversario del Padre de la Patria, con la única intención de descifrar numeritos ganadores.

Para empezar, la fecha triste del 17 de agosto de 1850, y aquí encontramos “la desgracia” por su pérdida, el 08 (el incendio) por el mes, y el 50 (el pan), nada menos que el ambo más salidor hasta el presente en los sorteos de Ciudad. Mucha atención con este dato estadístico entonces, porque tal vez en él resida la clave del acierto.

Otro número estrechamente relacionado es el 72, la sorpresa, porque coincide con los dos últimos números del aniversario con la edad de su paso a la inmortalidad. También resulta conveniente considerar los Significados de sus Nombres, porque como siempre decimos cualquier rumbeada es válida con tal de llegar a las maquinitas que pagan.

 

Por lo tanto el 44 (la cárcel) y el 22 (el loco) son los respectivos ambos que corresponden a José y Francisco. Y ya que estamos, no estaría mal tener en la mira el 12, por el soldado, porque él lo fue aunque en su máxima graduación.

Juegos

En otro orden de cosas, a modo ilustrativo lúdicamente hablando, la imagen de San Martín forma parte de al menos tres cartas en el juego argentino de cartas intercambiables Gobierno & Prestigio, como ‘José de San Martín’ (Expansión Inicial 2018), ‘San Martín, General en Jefe’ (Expansión ‘Era de los Súbditos’) y ‘San Martín, Prócer de Perú’ (Expansión ‘Complot de los Súbditos’).

También forma parte del juego didáctico Nabuko “Generales y Conquistadores”, un juego de mesa en el que aparece entre otros personajes de la historia universal, como Julio César, Alejandro Magno, George Washington, y varios más.

En 2008 se lo incluyó en Civilization IV: Colonization, un videojuego de estrategia por turnos basado en la colonización del continente americano. En el juego Age of Empires III: The WarChiefs, aparece como un revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata. ¡Genial!

El palito

Por último, remitiéndose a las estadísticas de los últimos tres años, más precisamente a los ambos más salidores en la semana relacionada antes y después del 17, tanto en 2021 como en 2020 y 2019, el número que más ganancia rindió fue el 11 ya que copó las pizarras en 7 oportunidades.

El palito el faltazo en el ranking de los más salidores en 2020, pero antes y después “se hizo ver”. En 2019 apareció en cuatro ocasiones repartidas entre Ciudad y Montevideo. Y el año pasado salió tres veces de la siguiente manera: dos en Santa Fe y una en Provincia.

Bochazo

En segundo lugar, ahí nomás, quedó el 80. En efecto, la bocha arrojó beneficios y decoraron las pizarras en 6 ocasiones. A diferencia del anterior, al año pasado no estuvo entre los números “top”, pero sí en los anteriores. En 2019 aparece cuatro veces repartido entre la santafesina y la cordobesa. Y en 2020 se corona, nuevamente, dos veces en Córdoba.

Ver comentarios