Viernes 9 de octubre de 2020, 3:33 PM. El texto comienza haciendo referencia al club más inclusivo del mundo, da vueltas sobre virtudes y defectos en el rol de los padres, acompaña con tres bellas canciones temáticas, celebra lo que hubieran sido los 80 años de John Lennon y una vez que deja el cotillón de lado, se centra en lo que por aquel entonces se anunciaba como la vuelta de las clases presenciales.

El tiempo pasó y el mundo de sensaciones que es la vida nos tiene aquí este capicúa viernes 12 de febrero de 2021, también a las 3:33 PM, frente al mismo reto, con algunas experiencias vividas en ese efímero para la mayoría regreso optativo a las aulas a pocas semanas del fin de año lectivo y con la cuota similar de incertidumbre que es sello de esta pandemia.

¿Qué pasó de una columna a la otra? Mucho, pero mucho en serio. En aquel octubre en el que los políticos hablaban sobre el aislamiento en cadenas nacionales y el coronavirus lo era todo después de largos meses de vida intramuro, empezó a hacerse cada vez más presente el agotamiento lógico hacia todo lo que estuviera relacionado con el Covid-19.

A 11 meses del primer caso positivo, Argentina superó esta semana los 2 millones de casos positivos y está muy cerca de pasar la barrera de los 50 mil fallecidos. Cifras que nos ubica en el puesto 12º a nivel mundial en cantidad de contagios y en el 27° en la tasa de incidencia, según la información que maneja la Universidad Johns Hopkins. 

Entre los inconvenientes económicos previos y los que llegaron por obra y gracia del parate en el que entró el planeta casi de un día para el otro, cada una de las aperturas que se fueron dando en nuestro país a lo largo del año pasado y este verano tuvieron el sello de la necesidad como característica compartida.

Y en un punto es lógico que los chicos quedaran para el final de esa rueda por una razón básica: son lo más importante en esta vida para ese mundo de padres y madres que habitan este país y a nadie le pasaría por la cabeza ponerlos en riesgo.

El retorno a las clases presenciales en todo la Argentina viene siendo fogoneado por el Gobierno nacional desde incluso antes de aquellos días de octubre de presencialidad optativa. A través del Consejo Federal de Educación se bajó una línea para que cada una de las provincias adopte el protocolo necesario para volver a las aulas y llevar al mínimo posible el nivel de riesgo para alumnos, maestros y personal no docente de los establecimientos.

Este mismo viernes, hace un rato para ser más precisos, el propio Alberto Fernández encabezó el encuentro con los ministros de Educación de todo el país y luego salió a hablar Nicolás Trotta sobre la importancia y la necesidad de la educación cara a cara.

Horacio Rodríguez Larreta había declarado en el mismo sentido el jueves a la mañana, cuando minutos antes de las 8 (¿habrá sido un guiño al horario de entrada al cole?) anunció cómo será el protocolo con el que Capital Federal se convertirá el próximo 17 de febrero en el primer distrito en abrir las escuelas

El listado de medidas incluye el regreso escalonado según las edades, jornadas más cortas, burbujas por salas, alcohol en gel y barbijos para los chicos, toma de temperatura al ingreso, distanciamiento de 1,5 metro en las aulas, máscaras para los maestros, recreos con protocolo, ausencia de actos masivos, testeos para los docentes y especificaciones puntuales para las materias que así lo requieran, entre otros parámetros. 

También se contempló cómo será la llegada a los establecimientos, por lo cual se dispusieron una serie de medidas relacionadas con los transportes públicos y los escolares que incluye un aumento en la frecuencia de los colectivos en las horas pico, por ejemplo, y cortes totales o parciales de calles en establecimientos más grandes.

Además, este viernes el Ministerio de Transporte publicó la resolución que permite el pedido de una licencia laboral puntual a aquellos padres y madres que deben cuidar a sus hijos los días que no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida. 

En tiempos en que paritarias y protocolos se mezclan en las discusiones entre los diversos gremios docentes y los gobernantes, no parece haber una postura unificada del sector, sino que el color político de los interlocutores tiñe el cáliz de cada encuentro o desencuentro.

Ademys, por ejemplo, ya anunció que sus maestros votaron un paro de actividades para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima en Capital en reclamo de mejores condiciones sanitarias y laborales.

Falta cada vez menos para el inicio del ciclo lectivo 2021, ese que tendrá un mix entre presencial y virtual que poco a poco deberá ir virando hacia el primero en el marco de una nueva normalidad que ya reemplazó a la de antaño. Las vacunas que llegan, para algunos en cuentagotas y para otros en la medida de lo que se puede, cumplirán un rol fundamental en ese traspaso. Nuestros chicos tienen que volver a las escuelas. Que sea con salud.

Por N.K.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos