gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

Cerca de un 44% de la población de Estados Unidos considera "muy probable" que Jesús baje del cielo en los próximos 50 años para llevarlos a todos hacia el. El dato es utilizado por especialistas para explicar la resistencia de diversos sectores ciudadanos a cuestiones básicas como el cambio climático o todavía más básicas como el matrimonio igualitario.

Refiere a los puntos imprescindibles para analizar cómo se construye la realidad en cada sector de la sociedad. El inicio de 2018 tiene en la agenda mediática el eje de la construcción de sentidos políticos junto a los discursos de los protagonistas, temas controvertidos y complejos, presentados en forma simplificada buscando influenciar a la población.

El papa Francisco volará este lunes sobre territorio nacional, y enviará un mensaje a nuestro país. La historia reciente indica que habrá un pedido para cuidar a los más necesitados. Y la lógica marca que el texto será largamente debatido y analizado pensando casi exclusivamente en la política local.

En los últimos días hubo programas televisivos enteros dedicados a preguntarse si "¿es funcional la estrategia de Francisco al kirchnerismo?". También aparecieron cataratas de denuncias contra sindicalistas viejos y multimillonarios, alejados de las bases a las que deberían representar mejor.

Llegan justo cuando el gobierno empuja una reforma laboral que puede ser tan resistida como el reciente recorte a los jubilados. Es archiconocido que decenas de gremialistas tienen serios problemas de corrupción. Lo mismo va para funcionarios políticos (actuales y pasados), empresarios (que al igual que los gremialistas, son siempre los mismos) y también jueces.

Si la CGT está llena de corruptos, su defensa de los trabajadores será menos válida, es la lógica imperante. Instalar agenda se puede utilizar para debatir un tema o eludir la mirada pública de su contenido. Eliminar a quien ejerce la crítica anula la posibilidad de ver un error y debatir seriamente.