El dólar blue llegó a $187 a pocos días de las PASO 2021, en lo que fue el tope máximo que tocó en lo que va del año, por lo que el Banco Central tuvo que salir a intervenir fuerte para contener la cotización. Para el Gobierno del presidente Alberto Fernández este movimiento está controlado y es parte del combo electoral.

Sin embargo, en el mercado miran con mucha atención lo que hará el Banco Central en estos días y, en especial tras las PASO 2021, sea cual fuere el resultado en las urnas. La movida que haga la autoridad monetaria anticipará, de algún modo, cuál será su jugada en el partido de fondo.

Cuando lleguen las elecciones generales del 14 de noviembre se estará más cerca de fin de año y por lo tanto las tensiones en torno al tipo de cambio y la inflación argentina 2021 estarían más calientes. 

Pero, paso a paso. Primero hay que llegar al lunes 13 de septiembre con un dólar blue que en lo poco que va de este mes ya subió más de $5,5 y eso repercutirá en los precios justamente ahora que en agosto el Gobierno podría "celebrar" que perforaría el 3% mensual de inflación.  

El volumen de negocios que se opera en el mercado marginal es pequeño en relación con lo que se mueve en el oficial; sin embargo es el dólar blue y ningún otro el que todos miran a la hora de fijar los precios.

Por si fuera poco, este jueves el Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán hará la primera licitación del mes antes de las PASO 2021 para refinanciar deuda y siempre que se realizan esos movimientos generan ruido en el mercado, en especial en la city porteña que le reclama al Palacio de Hacienda que acelere un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Septiembre no es sólo primavera

Septiembre comenzó caliente en materia de precios. Subieron las expensas, alquileres, colegios privados y prepagas por eso cualquier movimiento en el dólar y, en especial sobre la primera quincena del mes, traerá más presión alcista en las góndolas para fin de mes.

Del mismo modo, septiembre es clave para ratificar o no la tendencia en la de desaceleración de los precios que se evidenciará el martes próximo, cuando el INDEC difunda la inflación de agosto. Si septiembre sigue "perforando" el 3% el Gobierno podría ratificar lo que hoy asegura: que esta vez sí los precios van cediendo y el bolsillo, lentamente va ganando.Si, por el contrario, hubiera una disparada del dólar blue y de la inflación minorista sería muy difícil contener las expectativas de que este 2021 también cerrará con una suba anual más cerca del 50% que del 45%

Por A.G.

https://www.cronica.com.ar/tags/Elecciones%C2%A02021" target="_blank">Seguí todas las noticias de las PASO 2021

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos